Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Con Marron

María Galiana alucina con el experimento de 'tensión superficial': "A mí me suspendieron en física"

La actriz ha descubierto un interesante experimento durante la ciencia de Marron.

En resumen

PESO TENSIÓN SUPERFICIAL Y CLIP

Tensión superficial

En física, se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.​ Esta definición implica que el líquido presenta una resistencia al aumentar su superficie, lo que en efecto permite a algunos insectos, como el zapatero, poder desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial es una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos.

El experimento

Este experimento consta de dos partes:

Para la primera parte hemos construido una balanza con dos platos planos de metacrilato. Si hacemos que uno de los platos entre en contacto con una superficie de agua, observaremos cómo la tensión superficial es capaz de sostenerlo en dicha posición, incluso añadiendo más peso en el otro plato. También comprobaremos que al tocar en la superficie del agua con un bastón impregnado en jabón, la tensión superficial dejará de ser capaz de sujetar el plato ya que el jabón tiene menor tensión superficial que el agua. Si observamos a cámara superlenta esta última parte del experimento, comprobaremos que no se produce de forma instantánea, sino que la capa de jabón se expande desde el punto de contacto hacia los bordes del recipiente debido al gradiente de tensión superficial, fenómeno que se conoce en física como efecto Marangoni.

Para la segunda parte del experimento hemos construido una pieza de acero con forma de U. En la arista que falta para completar un rectángulo hemos añadido un hilo de algodón que no está tenso, sino que su longitud es mayor que la de la dicha arista. Al sumergir y extraer este dispositivo en una disolución jabonosa, lograremos la formación de una película de jabón. Debido al efecto de la tensión superficial, la película tendrá el menor tamaño posible, que es aquel en el que el hilo forma un arco de circunferencia hacia el interior de la U. De dicho hilo podemos colgar un clip de papelería y comprobar que la tensión superficial es capaz de soportar su peso.

La balanza

La balanza o báscula de laboratorio es un instrumento que sirve para medir la masa de los objetos. Es una palanca de primer grado de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite comparar masas.

Publicidad

Sonia, madre de Laia

La madre de Laia: "Le dije al asesino de mi hija lo que pensé que sintió ella en esa oscuridad"

En una nueva jornada del juicio por el crimen de Laia, la niña de 13 años que fue asesinada en Vilanova por un vecino de sus abuelos, los testigos han desmontado la coartada del acusado: Juan Francisco López. El detenido aseguraba haber confundido a la niña con un ladrón.

'Mask Singer' en Antena 3

'Mask Singer: adivina quién canta' regresa muy pronto a Antena 3

El programa en el que los investigadores y el público tienen que adivinar qué famoso se esconde debajo de la máscara regresa en su segunda edición muy pronto a Antena 3.