Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Marron y su equipo lo han bordado

El impresionante reloj químico de Marron para cerrar la temporada de 'El Hormiguero 3.0' por todo lo alto

El experimento ha salido a la perfección y ha sorprendido a todos.

En resumen

RELOJ DE YODO ANALÓGICO

El reloj de yodo:

Se preparan sendas disoluciones acuosas de yodato potásico y de sulfito sódico. A esta última se añade ácido sulfúrico y una disolución de almidón en agua.

Al mezclar ambas disoluciones no ocurre nada al principio pero unos pocos segundos después la mezcla se oscurece adoptando finalmente un color azul negruzco.

Inicialmente se produce una reacción redox entre los aniones yodato y sulfito, formándose yoduro y sulfato. El anión yoduro formado reacciona con el anión yodato no consumido con el sulfito y, catalizado por el medio ácido que proporciona el ácido sulfúrico, se forma yodo, el cual -con el almidón- forma un complejo de color azul negruzco.

Efecto reloj analógico:

En este experimento llevaremos a cabo de forma simultánea 12 versiones del reloj de yodo, que irán volviéndose de color azul negruzco progresivamente, simulando el avance de las horas en un reloj. Para lograr este efecto, alteraremos la concentración de los reactivos en cada una de ellas. A nivel molecular, cuanto menor es la concentración de los reactivos, menor es la probabilidad de que se produzcan choques entre las moléculas de reactivo y, por tanto, menor la velocidad de la reacción.

Aplicaciones:

Yodato potásico: El yodato de potasio a veces se usa para la yodación de la sal de mesa para prevenir la deficiencia de yodo y como fuente de yodo en la dieta. En caso de emergencias radiológicas puede usarse para proteger contra la acumulación de yodo radiactivo en la tiroides saturando el cuerpo con una fuente estable de yodo antes de la exposición.

Bisulfito de sodio: Se emplea en fotografía para quitar el exceso de cloro en algunas de las soluciones empleadas en el revelado.​ Es un agente reductor común en la industria química. En la industria alimenticia se emplea como conservante.

Almidón: El almidón, o fécula, es una macromolécula que está compuesta por dos polímeros distintos de glucosa, la amilosa y la amilopectina. Es el glúcido (hidrato de carbono) de reserva de la mayoría de los vegetales.

Ácido sulfúrico: Es el compuesto químico más producido a nivel mundial, y su volumen de producción es un indicador que se emplea para medir la actividad industrial los países. Se emplea en la síntesis de numerosos ingredientes químicos. Sobre todo, se utiliza en la industria petroquímica, así como en la agroquímica para la obtención de fertilizantes. También intervienen en la producción de detergentes, papel y textiles, entre otros. Debido a su peligrosidad, los usos domésticos del ácido sulfúrico son pocos, casi limitados a algunos limpiadores de desagües. En Colombia, su uso y comercialización están bajo vigilancia del Ministerio de Justicia y del Derecho al ser utilizado como precursor químico en la fabricación de cocaína.