Publicidad

The Eyeborg Project

Esty Quesada y Nuria Roca, fascinadas con Rob Spence y su ojo biónico

Marron ha adelantado que durante la visita de Nuria Roca y Esty Quesada a 'El Hormiguero 3.0' conocerán a una persona con un ojo robótico con una cámara incorporada.

En resumen

La señal de la cámara en la prótesis ocular es transmitida por radiofrecuencia a un dispositivo desde el que se puede emitir a cualquier ordenador.

Rob Spence - The Eyeborg Project

A los 9 años visitando a su familia en Irlanda, el retroceso de una escopeta le dañó un ojo, que a los trece años le tuvieron que extirpar. La idea de realizar una prótesis que a su vez fuera una cámara se le ocurrió con un amigo suyo, que trabajaba en Nokia, y al que le preguntó de dónde obtenían las cámaras que instalan en los teléfonos móviles. Aunque hay otros accesorios que pueden desempeñar esta función, como es el caso de las gafas con cámara, a él le resultó muy atractiva la idea de llevar una cámara integrada en el ojo porque es un gran amante de la ciencia-ficción y los cómics.

Proyecto

Actualmente, trabaja en el proyecto con otras 4 personas en un ‘hacklab’. Su objetivo es rediseñar el proceso de fabricación de prótesis para ojos, que actualmente es un proceso laborioso y costoso que se realiza a mano, y sustituirlo por la impresión 3D. Esto les permitiría facilitar el acceso a las prótesis en países en los que la gente no tiene recursos para comprarlas.

El eyeborg

La prótesis que trae está fabricada en PMMA (metacrilato) y lleva toda la electrónica y una pequeña batería integradas en su interior. La señal de la cámara es emitida por radiofrecuencia y recibida en un equipo portátil desde el que puede emitir a cualquier ordenador. La autonomía de la batería es de 20-30 minutos, Para cargarlo tiene un adaptador usb que conecta a la prótesis.