Ciencia

¿Cuánto partido se le puede sacar a una cámara térmica? ¡Marron nos muestra múltiples posibilidades!

El colaborador de El Hormiguero ha demostrado todo lo que nos permite ver este aparato y nos ha dado datos muy interesantes al respecto.

Publicidad

El Hormiguero ha vuelto a recibir a uno de los actores más populares de los últimos años de nuestro país: Miguel Bernardeau. El Valenciano ha regresado al programa para presentar su próxima película de acción, de la cuál él es protagonista, Zorro, y ha recordado alguna de las anécdotas más curiosas de su vida junto a Pablo Motos.

Después de la entrevista, Pablo Motos y Miguel Bernardeau han podido disfrutar de la ciencia de Marron en directo. El colaborador de El Hormiguero tenía como objetivo, en esta ocasión, mostrar varias curiosidades gracias a una cámara térmica o de infrarrojos, que recibe este nombre porque capta el espectro infrarrojo de la luz.

Los objetos emiten energía en forma de radiación térmica debido a su temperatura, y esta radiación cae en el espectro infrarrojo. La cámara térmica detecta esta radiación infrarroja y la convierte en una imagen visible en la que los colores representan diferentes niveles de temperatura.

Cuando nos mojamos las manos con agua caliente y fría, la cámara térmica puede capturar las diferencias de temperatura en la superficie de la piel y el agua. Por ejemplo: en la imagen térmica, las áreas mojadas con agua caliente aparecerán más brillantes, indicando una mayor temperatura y en contraste, las áreas mojadas con agua fría se verán más oscuras en la imagen térmica, indicando una menor temperatura.

En cuanto a la termorregulación del cuerpo, es un proceso mediante el cual el organismo mantiene su temperatura interna dentro de ciertos límites, independientemente de las condiciones externas. Cuando nos mojamos las manos con agua caliente, el cuerpo detecta el aumento de la temperatura y activa mecanismos de termorregulación, como la sudoración, para liberar el exceso de calor.

Por otro lado, al mojar las manos con agua fría, el cuerpo intentará conservar el calor mediante la vasoconstricción de los vasos sanguíneos y la reducción de la pérdida de calor a través de la piel. La cámara térmica puede capturar estos cambios en la temperatura superficial de la piel y mostrar visualmente el proceso de termorregulación en acción.

Antena 3» Programas» El Hormiguero» Secciones» Ciencia Marron

Publicidad