¡Menuda pasada!

¿Airbag o caja fuerte? Marron demuestra cuál de los dos resiste mejor a una explosión

No te pierdas la energía que liberan si detonamos unos airbag en el interior de una caja fuerte.

Publicidad

En la sección de Ciencia de hoy detonaremos de forma controlada unos airbags extraídos de un automóvil en el interior de una caja fuerte y bajo una pesa, y comprobaremos la enorme energía mecánica que liberan.

Marron ha demostrado durante la visita de Juanma Castaño a 'El Hormiguero 3.0' cuál de los dos resiste más a una explosión y la combinación que encontramos entre ambos.

¿Qué puede más la caja fuerte o el airbag?

Airbag

La bolsa de aire o airbag es un sistema de seguridad pasivo instalado en los automóviles que salta en caso de colisión, (con aceleración mayor que 3 G), y su función es amortiguar con las bolsas inflables el impacto de los ocupantes contra los diferentes elementos que hay en el vehículo. Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.

Este sistema fue patentado el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo y pruebas del nuevo sistema. El primer modelo que lo incorporó fue el Mercedes-Benz Clase S W126 de 1981 y después fue instalado en el Clase E W123.

El sistema airbag en un vehículo se compone de detectores de impacto, dispositivos de inflado por reacción química explosiva, y bolsas de nylon infladas normalmente con el nitrógeno resultante de la reacción química.

Tarda de 30 a 40 milésimas de segundo o milisegundos en inflarse a unos 300 km/h y sólo permanece unos segundos inflado debido a que el gas se va expulsando por unos orificios para dosificar la fuerza aplicada sobre el ocupante.

Es un sistema complementario a los cinturones de seguridad. Nunca sustitutivo.

Funcionamiento:

En el interior de la bolsa hay una mezcla de azida sódica o nitruro de sodio (NaN3), nitrato de potasio (KNO3), y sílice (SiO2).

Cada dispositivo es activado con uno o más dispositivos pirotécnicos, comúnmente llamado iniciador eléctrico que consiste en un conductor eléctrico envuelto en un material combustible. El iniciador eléctrico se activa con un impulso eléctrico, generando condiciones de alta temperatura, que provocan la descomposición del nitruro de sodio produciendo sodio metal y nitrógeno gas, que infla la bolsa. El sodio metal reacciona a su vez con el nitrato de potasio y el sílice para generar más nitrógeno gas.

Sigue siendo objeto de estudio la sustitución de la azida sódica debido a su alta toxicidad.

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Publicidad