Publicidad

EN EL HORMIGUERO 3.0

La lección de Santana y Bahamontes a los más jóvenes: así han cambiado el tenis y el ciclismo desde los 60

¿Son conscientes los jóvenes de cómo ha evolucionado el deporte? ¿Cómo se desenvolverían con los medios que había hace unos 50 años? Un grupo de niños tenistas y dos jóvenes corredores lo comprueban con las raquetas y las bicicletas de aquella época... y, sobre todo, reciben toda una lección de las leyendas Manolo Santana y Federico Martín Bahamontes. ¡Descubre cómo han cambiado los deportes con el paso del tiempo!

Las promesas del deporte están ahora acostumbradas a competir con lo más moderno que les ofrece el mercado: materiales ligeros, que facilitan los movimientos y que suponen una ayuda a su técnica. Sin embargo, estas mejoras son fruto de una evolución de décadas. ¿Y si tuvieran ahora que jugar con raquetas de madera o con bicicletas de hierro?

"Imaginaos a Manolo Santana con dos raquetas saliendo del metro para ir a jugar la final"

Manolo Santana ha recibido a un grupo de niños tenistas a los que ha enseñado la raqueta de madera, de 600 gramos, con la que jugaba: "Las cuerdas son de tripas de animal". Y les ha contado cuál fue su premio por ganar Wimbledon en 1966: "6 libras y un papelito que me daban para ir a una tienda de deporte". De hecho, no contaba ni con coche oficial: "Imaginaos a Manolo Santana con dos raquetas saliendo del metro para ir a jugar la final".

Bahamontes: "Todo esto lo cuentas y se creen que son batallitas mías"

Federico Martín Bahamontes también ha sorprendido a dos jóvenes corredores, a los que ha hecho cambiar sus bicicletas de menos de 5 kilos, de fibra de carbono, por las de su época, de hierro y de 16 kilos, con las que ganó el Tour de Francia en 1959. El 'águila de Toledo' les ha revelado se fue a disputar la Vuelta a Asturias desde Madrid en bicicleta, y "son casi 400 kilómetros": "¿Tren? ¿Dónde estaba el dinero?". Y les ha contado los premios por lo que en su época se competía: "Me llevé un par de conejos, un pollo, una ristra de chorizo... Todo esto lo cuentas y se creen que son batallitas mías".

Publicidad