Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Invitados

¡Brutal!

Marron sorprende a Blanca Suárez y Javier Rey con la levitación acústica más espectacular

Para conseguirlo, Marron ha traído a una auténtica eminencia en este campo, ¡alucinante!

En resumen

LEVITACIÓN ACÚSTICA

En primer lugar una de levitación acústica. La levitación acústica es un fenómeno físico no lineal relacionado con las ondas acústicas que consiste en que al incidir en un objeto y bajo determinadas circunstancias, las ondas acústicas logran mantener ese objeto suspendido en el aire sin necesidad de contacto alguno, de ahí el nombre de levitación.

El dispositivo que nos trae consta de una cama inferior y otra superior con 256 altavoces en cada una que emiten señales acústicas de 40kHz (ultrasonido). La interferencia entre las señales acústicas emitida por todos los altavoces produce una onda estacionaria en cuyos nodos (puntos de mínima amplitud) podemos suspender objetos. Además, gracias a un software informático que regula el ajuste de los altavoces, podemos mover cada partícula individualmente.

La baja temperatura del hielo seco (el dióxido de carbono tiene una temperatura de sublimación de −78,5 °C a 1 atm. de presión) provoca que el vapor de agua de su entorno condense sobre las partículas en suspensión en el aire, lo que crea una neblina que nos permitirá visualizar los frentes de las onda acústica.

En medicina ya se están haciendo ensayos para eliminar coágulos o para mover piedras del riñón sin requerir de una intervención. También se emplea para estudiar el comportamiento de las moléculas en gravedad cero y estudiar las diferentes propiedades de fluidos.

Publicidad