Ciencia con Marron

¡Un coche camaleón! Marron sorprende con “el único vehículo del planeta tierra” que cambia de color

El colaborador de 'El Hormiguero' ha traído al plató lo último de la tecnología e innovación con el coche que es capaz de cambiar de color con solo pulsar un botón.

Publicidad

En el programa de hoy traemos un coche del futuro capaz de cambiar de color con sólo tocar un botón.

El BMW iX Flow con E Ink se presentó por primera vez en el Consumer Electronics Show 2022 en Las Vegas. Al permitir alterar el color de la carrocería y mostrar diferentes patrones, el BMW iX Flow abre una forma completamente nueva de personalizar la experiencia de conducción.

Ventajas energéticas de un coche que cambia de color

Un color exterior variable también puede contribuir al bienestar del interior y a la eficiencia del vehículo. Una superficie blanca refleja mucha más luz solar que una negra. Por implicación, el calentamiento del vehículo y del habitáculo como resultado de la luz solar intensa y las altas temperaturas exteriores se puede reducir cambiando el exterior a un color claro. En climas más fríos, un color exterior oscuro ayudará al vehículo a absorber notablemente más calor del sol.

En ambos casos, los cambios de color selectivos pueden ayudar a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción requerida por el aire acondicionado del vehículo. Esto reduce la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del vehículo y con ello también el consumo de combustible o electricidad del vehículo. Por lo tanto, en un automóvil completamente eléctrico, cambiar el color de acuerdo con el clima también puede ayudar a aumentar su autonomía.

La tecnología E ink

La tecnología E Ink en sí misma es extremadamente eficiente energéticamente. A diferencia de las pantallas o los proyectores, la tecnología electroforética no necesita energía en absoluto para mantener constante el estado de color elegido. La corriente solo fluye durante la breve fase de cambio de color.

La coloración electroforética se basa en una tecnología desarrollada por E Ink que es más conocida por las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos. El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene muchos millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería del automóvil el tono deseado.

Así es la silla de ruedas más avanzada del mundo

En 2014, como un proyecto de la Universidad, comenzaron a hacer un robot PID, de esos que se mantienen equilibrados con solo dos ruedas. Después, decidieron transformarlo en algo que fuera útil, en este caso, la primera silla de ruedas de estas características.

De formación “diseñador de producto”, pero en compañía de varios ingenieros, decidieron llevar a cabo la combinación entre dos productos ya existentes para ayudar a pacientes con movilidad reducida: la silla de ruedas eléctrica y los dispositivos “sube-escaleras”, tales como sillas y plataformas.

Desde el comienzo, siempre se han visto muy sorprendidos por las carencias a nivel de diseño que tienen los dispositivos para movilidad reducida (es verdad que la silla de ruedas, las muletas, etc, se usan hace miles de años y no han cambiado un ápice). Ellos han decidido cambiar eso invirtiendo en el diseño de nuevos vehículos que permitan paliar los obstáculos y mejorar la accesibilidad para gente con problemas de movilidad. Según dice el invitado, “queremos hacer el mundo más accesible”.

En general, la gente está acogiendo muy bien este nuevo invento. La gente pregunta qué es en primer lugar, ya que no parece una silla de ruedas. Tras usarla, reaccionan muy emotivamente, ya que los usuarios aseguran que ganan muchísimo en cuanto a flexibilidad, autonomía, independencia, etcétera.

Como características técnicas de la silla, a parte de que es muy ágil y fácil de manejar, contamos con:

  • Balanceo sobre dos ruedas, y movimiento gracias a la inclinación
  • Asiento totalmente ajustable
  • Batería de litio con autonomía para recorrer 35 km, y tiempo de carga de 6 horas
  • Velocidad máxima de 10 km/h
  • Precio desde 36.000 $
Antena 3 » Programas » El Hormiguero

Publicidad

Nicole Kidman.

La actriz Nicole Kidman cae rendida a los encantos de Mallorca: días de playa y calçots

Nicole Kidman ha caído rendida ante los encantos de Mallorca. La actriz australiana rueda estos días la serie "Lioness" en la isla y no ha dudado en publicar en redes sociales varias instantáneas y vídeos tomados durante su visita.

Agredida por los perros de sus vecino.

El dueño de los perros que han dejado malherida a una vecina de Ourense: "Había tensión porque ella y su marido provocaban a los animales"

Feliciana ha estado a punto de perder la vida tras ser agredida por 4 perros. El dueño de los animales señala que la mujer y su marido "no paraban de provocar a los perros". Esta vecina de Ourense ha perdido la visión de un ojo y padece numerosas lesiones.