Violencia de género

Violencia vicaria, uno de los tipos de violencia de género más crueles

La violencia vicaria es uno de los tipos de violencia de género más crueles. En lo que llevamos de año ha acabado con la vida de dos menores en España. Es lo que les pasó a las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, o lo que hizo José Bretón. Algunos de los casos más conocidos en nuestro país.

Publicidad

La violencia vicaria es, sin duda, uno de los tipos de violencia de género más crueles. Es la que algunos hombres ejercen directamente sobre sus hijos. Pero la intención no es la de atacar a los más pequeños, el objetivo real es hacer un daño insuperable e irreversible a su pareja o expareja.

Este es un tipo de maltrato que comienza bajo la amenaza de quitarle a los niños y llega hasta el punto de acabar con sus vidas. En lo que llevamos de año dos menores han sido asesinados por sus padres en España. Una cifra que asciende hasta 48 desde 2013, año desde el que hay registros, según los datos oficiales del Ministerio de Igualdad.

Los menores asesinados tienen menos de 5 años

En Antena3 Noticias analizamos los últimos datos sobre violencia vicaria. Del primer estudio publicado en nuestro país por la 'Asociación de Mujeres Psicología Feminista' se extrae que en la mayoría de los casos, un 82%, el agresor es el padre biológico de las víctimas. En más de la mitad de las ocasiones el hombre se encuentra separado o divorciado de la madre de los niños.

Los que lo sufren suelen tener una edad comprendida entre los 0 y los 5 años. Y un dato preocupante, el 44% de los asesinatos se producen durante el régimen de visitas del padre.

Los casos más conocidos en España

Este tipo de violencia extrema ha conmocionado en numerosas ocasiones a todos los ciudadanos españoles. Hace 12 años José Breton primero durmió y después calcinó sus dos hijos en Córdoba, Ruth de 6 años y José de 2. Ese fin de semana le tocaba a los niños.

En 2021 Tomás Gimeno acabó con la vida de las pequeñas Anna y Olivia en Tenerife. Horas más tarde desde su barco lanzó sus cuerpos al fondo del mar. Esa tarde tenían que volver con su madre, por teléfono le dijo que no las volvería a ver.

Martin Ezequiel asfixió a su bebé de dos años en un hotel del centro de Barcelona y se dio a la fuga. Unos días antes se acaba de separar de su expareja. La ruptura también era reciente en el caso del conocido como "fotógrafo de Lavapiés". Mató a su hija de 3 años y se quitó la vida en el céntrico barrio madrileño. Fue la madre la que llamó a la policía tras horas sin saber nada de la niña.

El caso de Sueca, el primer caso de violencia vicarias 2022

Toni cumplió 11 años el mismo fin de semana que fue asesinado por su padre en Sueca, en Valencia. El hombre tenía una orden de alejamiento sobre la madre por malos tratos. Este es el primer caso de violencia vicaria de este año en nuestro país. El último ocurrió en Móstoles, en Madrid. Aquí un hombre mató a cuchilladas a su pareja y a la hija de ambos, de 6 años. Después intentó quitarse la vida con el mismo arma, no tenía denuncias previas.

Con el crimen de la pequeña Olivia fue justo al contrario, la madre acabó con su vida después de que le quitaran la custodia. Quedaban pocos días para que se fuera a vivir con el padre de forma definitiva.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.