Publicidad

LA MAYORÍA, VESTIDOS DE VIOLETA

Villarreal se vuelca en apoyo a la familia de Andrea Carballo, la joven víctima de violencia de género

En una multitudinaria manifestación, familiares, amigos y vecinos han llenado la Plaza Mayor de manos blancas y pancartas, reclamando mayor protección para las mujeres amenazadas por sus parejas.

La localidad castellonense de Villarreal se ha llenado este domingo de personas vestidas de violeta para recordar a la chica de 20 años que falleció a finales de diciembre en el choque del vehículo en el que circulaba con su expareja contra una gasolinera en Benicàssim (Castellón). La Policía Nacional investiga los hechos como un presunto caso de violencia de género.

La manifestación, convocada por familiares y personas cercanas a Andrea Carballo, ha llenado la plaza para pedir "justicia" por la joven fallecida y mostrar su repulsa por la violencia machista, según ha explicado una de las participantes. Bajo una pancarta con el lema '¡No a la violencia de género!, el acto de protesta ha recorrido varias calles del municipio hasta culminar en la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto y se ha interpretado una canción instrumental a modo de homenaje. También se ha instalado una ofrenda de velas y recuerdos para la chica fallecida.

Algunos de los manifestantes iban ataviados con guantes blancos y portaban pancartas con frases como 'Si tocas a una, respondemos todas', 'Justicia', 'Te queremos, Andrea. Siempre contigo', 'Tolerancia cero', 'Ni una más', 'Ni golpes que duelan ni palabras que hieran' o 'Basta ya'. La marcha, difundida en redes sociales bajo el lema '#TodosSomosAndrea', ha continuado hasta el cementerio de la localidad, donde los familiares han depositado flores en la tumba de la víctima.

El Ayuntamiento de Villarreal, donde residía la chica, se ha sumado al acto para expresar su postura "unánime de condena y rechazo" a todo acto de violencia contra las mujeres. Desde el consistorio pidieron hace unos días que concluya la investigación y "queden esclarecidos los hechos sucedidos el pasado 23 de diciembre para poder emprender así las acciones y protocolos que se estimen oportunos".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) informó que el juzgado se encuentra a la espera de recibir y analizar los informes completos de Policía y Guardia Civil para determinar si el caso de la joven fallecida en Benicàssim se trata de violencia de género, aunque desde el principio se investiga como tal.

El siniestro se produjo a primera hora del sábado 23 de diciembre, al impactar el coche en el que viajaba la pareja contra una estación de servicio en la carretera N-340, a la altura de Benicàssim. El turismo se prendió fuego y fallecieron en el acto tanto los dos jóvenes como el perro que llevaban en el coche.

La joven había denunciado a este hombre días antes. De hecho, el chico, de 28 años, tenía la prohibición de acercarse a ella a menos de 200 metros y de comunicarse por cualquier vía.

Publicidad