Volcán La Palma

El volcán de La Palma desde la ventana, la inquietud de un crujido que no cesa y terremotos diarios

Los vecinos de Tacande viven muy cerca del volcán de La Palma, que continúa en erupción. Los terremotos y el constante ruido que genera el volcán hace temblar sus ventanas y les produce mucha inquietud.

Publicidad

Los vecinos de Tacande viven tarde y noche con la amenaza del volcán de La Palma. Solo a través de la ventana de uno de los hogares a los que se ha trasladado Antena 3 en Tacanda se producen terremotos diarios de 3,6 grados de magnitud. Constantemente se notan esos seísmos en los hogares, peligrosos porque pueden ser mayores y provocar derrumbamientos en la zona de la isla de Canarias.

En el hogar que se puede ver en el vídeo que acompaña la noticia, muy próximo al volcán de La Palma, la erupción de Cumbre Vieja hace que las ventanas se muevan todo el día, sobre todo cuando "enfurece" y expulsa bombas de magma. La inquietud para los vecinos de la isla es constante porque el ruido del volcán no cesa.

En la misma casa han sido evacuados por primera vez el viernes pasado, ahora mismo vive una persona desalojada y cuentan a Antena 3 que duermen muy poco. Estos vecinos de la isla de La Palma cuentan que tienen que ayudarse de lo que pueden para conciliar el sueño. Ellos son los que mejor vigilan el volcán de La Palma cada vez que suena. Mientras que para algunos la erupción en Cumbre Vieja es un espectáculo de la naturaleza, ellos explican que tienen miedo.

Esta casa de la isla de La Palma está cerca de una carretera muy transitada y vemos cómo la vecina que vive en esta casa pide a pedir por favor a los coches que no se queden allí para no obstaculizar la salida en caso de tener que ser evacuados y salir rápidamente.

Sin descanso desde hace una semana por el volcán de La Palma

Ni el volcán de La Palma ni los científicos descansan, que siguen el comportamiento de la erupción de Cumbre Vieja minuto a minuto y muy de cerca, incluso una lluvia de piroclastos tras una explosión en el volcán sorprendió a estos tres investigadores.

Decenas de expertos de distintos centros de investigación están por toda la isla de La Palma para recoger muestras de ceniza y de lava y saber de dónde viene exactamente y de qué está compuesta. El análisis del magma y los materiales que expulsa el volcán de La Palma también les permite anticipar los próximos movimientos de la erupción de Cumbre Vieja.

Los drones son los ojos de los científicos que sobrevuelan el volcán de La Palma. En el mar, los expertos se aproximan todo lo posible para estudiar la fajana y el nuevo delta y analizan también los cambios en la acidez y en la temperatura del agua, además del impacto del volcán en la biodiversidad marina.

Publicidad