Volcán La Palma

Así se ve el delta en La Palma desde una embarcación en el mar

El delta no deja de crecer medida va cayendo la lava del volcán de La Palma al mar. Así es cómo se ve desde una embarcación en el mar.

Publicidad

El volcán de La Palma continúa en erupción desde hace dos semanas.Se ha intensificado, tanto la fase explosiva como la fase efusiva. La caída de la lava al mar ha provocado un delta o fajana desde hace varios días que no deja de crecer.

Esta delta gana terreno al mar y los científicos están pendientes de los gases que salen de la zona. Desde una embarcación en alta mar, hay como límite para acercarse hasta dos millas náuticas.

Desde la embarcación puede comprobarse cómo las fumarolas de diferentes colores marcan los gases que hay en la actualidad. Los vientos son de componente sur y se dirige toda la nube del dióxido de azufre dirección noroeste. Es por ello que la nube permite ver desde la distancia el delta.

Continúa cayendo lava y va creciendo la llamada fajana en el mar. Se continúa destruyendo la parte litoral este de la isla de La Palma gracias a una de las coladas, que continúa activa.

Desde el surgimiento de las dos nuevas coladas la noche del viernes, se unificaron y recorren varios kilómetros paralelamente con esta última colada.

Los gases se dirigen al interior

Puede observarse una fumarola, donde su contenido es básicamente vapor de agua, junto a ácido clorhídrico. Al caer la lava, el choque provoca la reacción que tiene con el cloruro sódico. Esto genera una nube de color blanquecina.

Sin embargo, el viento cambia constantemente, por lo que posiblemente, durante la noche volverá a cambiar la dirección hacia tierra.

Publicidad