Erupción volcánica de La Palma de 2021

Un grupo de científicos abandona de urgencia su trabajo en La Laguna por los gases tóxicos del volcán de La Palma

Un equipo del Instituto Geológico de España (IGE) que se encontraba realizando labores de reconocimiento se ha visto obligado a interrumpir su trabajo y huir a toda prisa de la montaña de La Laguna a causa de los gases del Cumbre Vieja.

Publicidad

Un grupo de científicos del Instituto Geológico de España (IGE) que se encontraba realizando labores de reconocimiento con dron en la montaña de La Laguna ha tenido que interrumpir de urgencia su trabajo y huir a toda prisa por los gases tóxicos derivados de la erupción volcánica de La Palma de 2021.

Los propios investigadores han dado cuenta del momento con una grabación desde el coche en el que han escapado de la zona. "El equipo IGME GES sale de la zona de la montaña de La Laguna por gases" dice uno de ellos, ataviado con una máscara anti-gas, a cámara.

Derrumbe parcial del cono del volcán de La Palma

Las emisiones de gas llegan después de que el cono principal del volcán de La Palma sufriese en la tarde noche del domingo un derrumbe parcial de su estructura a la vez que se incrementaba la actividad efusiva, con la emisión de lava fluida, informó el Instituto Volcanológico de Canarias.

Según información aportada por el puesto de mando avanzado, el derrumbe parcial se produjo hacia las 21:10 horas y, aparentemente, algunas de las bocas eruptivas se han unido.

Desde entonces se observa un mayor caudal de salida de lava, pero discurre por el mismo canal que había hasta ahora y de momento no se han observado nuevas afectaciones por este motivo.

Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), explicó a Efe que a lo largo del proceso eruptivo se han producido y se seguirán produciendo episodios de este tipo.

López remitió a las imágenes que aportarán los drones que sobrevuelen el cono en las próximas horas para determinar con más actitud si esa lava proviene de los salideros o del propio cono, cuya actividad es eminentemente estromboliana.

También avanzó que la morfología del cono está cambiando constantemente y que en las últimas horas se había observado más ensanchado y taponado.

Publicidad