Erupción del volcán Cumbre Vieja

La Guardia Civil escolta a los vecinos de Todoque a recoger sus enseres ante la llegada de lava del volcán de La Palma

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se encuentra a tan solo dos kilómetros del mar. Los agentes de la Guardia Civil escoltan a los vecinos de Todoque y otras localidades cercanas para que recojan sus últimos enseres antes de que la lava destruya sus casas.

Publicidad

El volcán de La Palma sigue expulsando lava hacia el exterior. La lava ya está a pocos kilómetros del Océano Atlántico, en las próximas horas puede llegar al mar. Los vecinos de localidades como Todoque ya han sido desalojados porque los primeros ríos de lava ya han alcanzando el municipio de la isla de Canarias.

Los vecinos del barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, podrán regresar a sus viviendas para llevarse algunos objetos personales y documentación imprescindible. Así lo ha anunciado el director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que la lengua principal de lava está asentada en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, en Todoque, donde ha penetrado y comenzado a producir "serios daños".

La Guardia Civil espera a los vecinos de Todoque y Tacande para escoltarlos hasta sus viviendas para que puedan recoger sus últimas pertenencias antes de que la lava llegue al municipio y destruya todo lo que encuentre a su paso.

Se permitirá el acceso, siempre acompañados de los agentes, dada la "escasa velocidad" a la que avanza la colada de lava, y siempre dentro de unos márgenes de seguridad. El proceso se realizará "de manera selectiva" y bajo el control de las autoridades, pues "hay que tener en cuenta que una emergencia no es una ciencia exacta" y que la colada no avanza a "una velocidad uniforme", por lo que "podría variar en cualquier momento".

Han sido citados en ese punto a primera hora de la mañana, los agentes los acompañarán hasta las viviendas porque no se pueden desplazar solos por las zonas que han sido evacuadas. Nadie puede moverse por las zonas que han sido evacuadas ante el peligro de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Ni entrar solos a las viviendas que han tenido que desalojar. Para ellos la Guardia Civil establecerá un periodo de tiempo determinado, de unos quince minutos, para que las personas recojan sus enseres.

La lava del volcán llega a Todoque

Coladas de lava destruirán el barrio de Todoque de forma inminente. Los vecinos ya han salido desalojados. La lava ya ha sepultado alguna de las viviendas. El presidente del Cabido de La Palma, Mariano Hernández Zapata, citó a los vecinos: "Antes de que sea bloqueada por la lava puedan venir a recoger sus pertenencias más importantes".

El volcán se encuentra en una nueva fase más explosiva, en las últimas horas se ha creado un nuevo río de lava. Los bomberos están intentando desviar el curso del río pero es una tarea compleja.

Publicidad