Catedral de Santiago

Vandalizan la fachada de la Catedral de Santiago dibujando un pene con spray

La pintada apareció el sábado en la fachada oeste y permanecerá tapada con una lona hasta que se efectúe su limpieza.

Pintada en la fachada de la Catedral de Santiago

Pintada en la fachada de la Catedral de SantiagoAntena 3 Galicia

Publicidad

Los vecinos y visitantes de Santiago se encontraron el pasado sábado por la mañana con un acto vandálico en plena fachada de la Catedral. Días más tarde, la Policía sigue buscando a los autores del delito, que dibujaron con spray de color negro la figura de un pene en la parte oeste del monumento, en la esquina que conecta la plaza del Obradoiro con el Monasterio de San Martín Pinario.

La pintada fue tapada el mismo sábado por la mañana con una lona gris de un metro de largo y el logo de la Catedral de Santiago. Seguirá así hasta que los expertos en patrimonio analicen la composición del spray y encuentren el método más adecuado para eliminar el rastro sin dañar la piedra del Palacio Arzobispal, más conocido como palacio de Gelmírez.

Este martes eran muchos los peregrinos que se sorprendían y lamentaban al ver la lona en un sitio tan emblemático, cerca de donde se suele colocar el gaiteiro que ameniza la entrada a todo aquel que se acerca al Obradoiro. "Es una pena, estas cosas no se deberían consentir. Deberían multarlos con lo máximo posible", denunciaban unos turistas de Toledo.

No existen cámaras de seguridad que apunten hacia esa zona, tampoco a la plaza del Obradoiro ni a la fachada principal de la Catedral. Las únicas cámaras situadas en la plaza enfocan a la fachada que comparten el Concello de Santiago y la Xunta de Galicia, justo enfrente del templo declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el resto de la ciudad vieja.

Los expertos aseguran que una pintada como esta podría suponer una multa de, al menos, 600 euros hasta el máximo que estimen las autoridades en base al coste de la reparación de los desperfectos.

No es la primera vez

Afortunadamente son contados los casos de vandalismo sobre la Catedral de Santiago y su entorno en los últimos años. Sin embargo, existen precedentes. En 2018 se realizaron pintadas en la fachada de Platerías. Una de las figuras que preside la entrada al monumento por esa plaza amaneció con los símbolos de la banda de rock Kiss, simulando el maquillaje de gato del batería Eric Singer.

En marzo de 2019 se llevaron a cabo otras pintadas contra la Iglesia y la formación política VOX con frases como "Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño" y "Gritaremos hasta quedarnos sin VOX". Más atrás, hace una década, una estudiante se subió a una estatua de la plaza de la Inmaculada y acabó derrumbando y rompiendo parte de la figura.

Publicidad