TSJC

El TSJC condena a un hombre por dejar morir a su pareja mientras grababa su agonía en Valdecants

El acusado grabó todo el proceso de deterioro que iba teniendo su mujer, hasta que finalmente sufrió una hiperglucemia que causó su muerte.

El TSJC ordena colgar la bandera española y catalana

El TSJC ordena colgar la bandera española y catalana Pixabay

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha confirmado la prisión permanente revisable impuesta por la Audiencia de Barcelona a un hombre que dejó morir a su mujer diabética. Además, grabó con el móvil la agonía que estaba sufriendo su pareja en aquel momento. Los hechos ocurrieron en Viladecans (Barcelona).

La Sala de Apelaciones Civil y Penal del TSJC ha tumbado el recurso que presentó la defensa del condenado Mariano Daniel Vásquez, que alegaba supuestas infracciones de precepto constitucional o legal, así como el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a un proceso con todas las garantías. También, la defensa de Vásquez solicitó que se le condenara a una pena de dos años por homicidio imprudente, con las accesorias legales y responsabilidad civil correspondientes a tal delito.

La sentencia de la Audiencia, que ha sido confirmada por el TSJC (junto con el veredicto del jurado popular), atribuye a Mariano Daniel Vásquez un delito de asesinato con ensañamiento, tres de maltrato en el ámbito de la violencia machista, uno de maltrato habitual y uno contra la intimidad de la mujer.

A su vez, la Audiencia consideró probado que entre los meses de febrero y marzo de 2019 Daniel Vásquez mantuvo una relación de pareja sentimental sin convivencia con la mujer. Con el tiempo, se impuso a la víctima, controlándola y menospreciándola en público y en privado. Además, le provocaba para que ella se sintiese inferior y le golpeó en varias ocasiones.

El acusado grabó a su mujer durante el proceso de agonía que estaba sufriendo

El 17 de junio de 2019 la mujer del acusado se encontraba muy mal y llamó a su marido, Mariano Daniel Vásquez, para que fuese a su casa a ayudarla. Cuando llegó, la mujer se encontraba muy mal físicamente, con dificultad para respirar y sin poder hacer nada de manera autónoma.

El condenado no prestó ayuda alguna, mientras contemplaba cómo su mujer cada vez estaba peor. Tanto que llegó a perder la conciencia y se le iba “apagando la vida”, hasta que finalmente sufrió una hiperglucemia que causó su muerte.

Según la sentencia de la Audiencia, la muerte de la mujer "no se habría producido si el hombre hubiera realizado una llamada a los servicios de emergencias médicas". Además, la Audiencia también señaló que el acusado grabó con un teléfono móvil a la mujer en su deterioro, para "mostrar las imágenes a terceros" para hacer pensar que la cuidaba "y así construirse una coartada", en caso de que se investigara su muerte.

Publicidad