131.007667

Publicidad

Coronavirus

Todas las normas que hay que seguir en la nueva normalidad

Termina el estado de alarma por coronavirus, pero la vida no va a volver a ser como la recordamos antes de la pandemia. Estas son las normas que hay que seguir para evitar nuevos rebrotes y, sobre todo, una segunda ola de coronavirus en España.

A partir de medianoche se queda atrás el estado de alarma por la pandemia de coronavirus para aterrizar en una nueva forma de vida, que se ha llamado como 'nueva normalidad.

La gran diferencia respecto a los pasados tres meses será la total libertad para desplazarnos dentro del país y de la Unión Europea, salvo con Portugal, que será el 1 de julio.

Eso sí, mientras dure la pandemia se mantendrán controles sanitarios en los aeropuertos, las mascarillas serán obligatorias si no se puede respetar el metro y medio de distancia y las comunidades decidirán qué estará permitido en sus territorios. Por tanto, la normalidad será otra.

Pero para muchos el fin del estado de alarma supondrá, sobre todo, el fin de la distancia con sus seres queridos. Por eso, se espera que las carreteras vuelvan a llenarse de tráfico y los olvidados pueblos se preparan para volver a acoger familiar enteras e incluso turistas que buscan alejarse de las zonas más masificadas.

Estas son las reglas que tendremos que seguir durante los próximos meses.

Mascarillas

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias para mayores de seis años en la calle, en el trabajo y en el ocio en las mismas condiciones que hasta ahora, con multas de hasta 100 euros para quien no las cumpla. En esto es importante la implicación de los jóvenes, a quienes Pedro Sánchez suplicaba el pasado domingo que cumplieran las reglas "por sus padres y sus abuelos".

Distancia de seguridad

Habrá que mantener una distancia de seguridad de metro y medio. Se rebaja un poco, de los dos metros a metro y medio, para permitir mayores aforos. Esto se tendrá en cuenta en bares y restaurantes, pero también, con la llegada del verano, en otros puntos de ocio como playas, discotecas y museos.

Manifestaciones

Se autorizarán manifestaciones, siempre con medidas de seguridad.

Puestos de trabajo

El Gobierno pide a las empresas que eviten aglomeraciones, organizando turnos, además de facilitar gel hidroalcohólico a los trabajadores.

Movilidad

A partir del 21 de junio, los españoles se podrán mover por todo el país. Además, las Comunidades Autónomas ya han recuperado el control de sus territorios pero podría volver a manos de Sanidad si se produce un rebrote. Los viajes al extranjero también parecen estar ya cerca. El próximo 15 de junio comenzará una pruena piloto en Baleares con la llegada de casi 11.000 alemanes a las islas de forma escalonada.

Hospitales y escuelas

Como las competencias se han devuelto a las Comunidades autónomas, son estas quienes decidirán las medidas más concretas que se tengan que tomar en estas instalaciones.

Publicidad