54.015667

Publicidad

Coronavirus

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias tras el estado de alarma por el coronavirus

El Gobierno ha presentado un borrador donde señala que seguirá el uso obligatorio de las mascarillas durante la nueva normalidad hasta que se dé por finalizada la pandemia.

El Gobierno estudia junto a las comunidades autónomas establecer el uso obligatorio de las mascarillas tras finalizar el estado de alarma por el coronavirus, que previsiblemente finalizará el 21 de junio. Casi tres meses después de su declaración por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por medio de un borrador señalan que el Gobierno tiene previsto señalar dicho uso de cara al Consejo de Ministros del próximo martes. Dicho texto se está tratando con los presidentes autonómicos, ya que cada comunidad tendrá las competencias exclusiva de "adoptar, suprimir, modular o ejecutar, las medidas de la fase 3 de la desescalada, excepto en el caso de la libertad de circulación.

En el borrador señala que el uso obligatorio de las mascarillas sería para mayores de seis años en espacios cerrados y en transporte público, excepto en buques y embarcaciones, si se encuentran dentro de un camarote.

También quedarán exentas cualquier persona que tenga algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que le complique llevar mascarilla.

En los centros de trabajo

Cada empresa deberá tomar las medidas de higiene y limpieza de la zona de trabajo. Se deberá dar a los trabajadores tanto agua como jabón, o geles desinfectantes para poder limpiarse constantemente las manos.

La empresa deberá garantizar el distanciamiento social entre los trabajadores de entre 1,5 y dos metros. Si esto no es posible la compañía tendrá que poner en disposición de los empleados el material necesario. También deberán evitar las aglomeraciones en el trabajo, incentivando el teletrabajo en los casos que se pueda.

Las personas que tengan síntomas de coronavirus no deben ir al trabajar y deben llamar a urgencias para informar sobre sus síntomas.

Hospitales

En los hospitales se debe tener el suficiente material de protección tanto para trabajadores como para pacientes, así como material de limpieza y desinfección.

Centros educativos

En los colegios se deberá garantizar las normas de desinfección y acondicionamiento de las instalaciones para evitar contagios por coronavirus. Se deberá evitar aglomeraciones y tener vigiladas las zonas comunes de los centros.

Dichas medidas también se deben implementar en las residencias de mayores y de personas con discapacidad.

Centros comerciales

En el borrador se indican también normas de cara a los centros comerciales donde habrá normas de aforo y de higiene debido al coronavirus. Y recordando que estas medidas también se deben aplicar en parques comerciales y en mercados, que desarrollarán las actividades al aire libre.

Hoteles y alojamientos turísticos

Dicho borrados menciona que en hoteles y alojamientos turísticos se debe tener minuciosa atención a que se garantice el distanciamiento social de dos metros por coronavirus en las zonas comunes.

Para equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas, así como las instalaciones deportivas, serán obligatorias las normas generales de higiene y distancia.

Transporte

En el transporte público ferroviario por carretera las empresas deberán ofertar unas plazas limitadas para que se evite la aglomeración y se pueda respetar el distanciamiento social de dos metros por el coronavirus.

A nivel transporte marítimo se debe de conservar la información de los pasajeros durante cuatro semanas después del viaje por si las autoridades lo precisaran por casos durante el viaje debido al coronavirus.