85.013000

Publicidad

Coronavirus

Los tres controles a los que tendrán que someterse los viajeros extranjeros que lleguen a España a partir de este domingo

Este domingo se reabren las fronteras a los países de la UE y el espacio Schengen. Por ello, ESalvador Illa y José Luis Ábalos han visitado el aeropuerto de Barajas para explicar los protocolos de seguridad que se van a llevar a cabo.

Una vez finalizado el estado de alarma al final de este sábado ya no se obligará a los extranjeros que lleguen a España a guardar cuarentena por el coronavirus. Por ello, los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Transportes, José Luis Ábalos, han visitado el aeropuerto de Barajas, donde han explicado los protocolos de seguridad que se van a llevar a cabo, con tres controles en total.

El primer control será de documentación, en el que se verá de dónde vienen los visitantes y en qué zonas del territorio nacional van a estar.

El según control será de temperatura y el tercero será visual. Si alguno de ellos da sospecha de que la persona pueda estar contagiada de coronavirus será cuando se realice el test PCR, que será individualizado, y en ningún caso se contempla la posibilidad de realizar test masivos, según se ha pactado con la Comisión Europea.

Tampoco habrá un plan específico de la Comunidad de Madrid, como había solicitado su presidenta, Isabel Día Ayuso, petición que ha sido duramente criticada por el ministro Ábalos: "Madrid, ciudad abierta pero segura, no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal". "Es muy contradictorio apostar por que Madrid recupere la actividad económica y plantee algún tipo de restricción respecto del acceso".

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que se han reforzado los servicios de Sanidad Exterior para implementar este triple control. A las 600 personas destinadas a ello, de los que "150 son médicos y enfermeros", se suma ahora un "primer contingente de 100 personas", aunque ha asegurado que el número podría elevarse "conforme sea necesario".

Publicidad