Tiempo hoy

Las temperaturas se desploman hasta 10 grados este fin de semana, volviendo a valores invernales

La borrasca dejará hoy sábado cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en buena parte de la Península y Canarias y pondrá a Andalucía, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Murcia en aviso amarillo por precipitaciones, viento o fenómenos costeros.

Hoy, precipitaciones en Península y Canarias y descenso de la temperatura

Publicidad

Las temperaturas volverán este fin de semana a valores invernales en la Península, pudiendo caer en algunos puntos hasta 10 grados este sábado, al tiempo que regresan las lluvias en casi toda la Península, que serán localmente fuertes y persistentes en la islas Canarias, debido a la presencia de una borrasca cuyo centro se situaba este jueves en el Golfo de Cádiz.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que un centro de bajas presiones se sitúe sobre el norte peninsular, desplazándose hacia Francia, que provocará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en buena parte de la Península, con descenso de temperaturas, y en Canarias, acompañadas de algunas tormentas ocasionales.

Concretamente, durante este sábado serán probables las precipitaciones fuertes, tormentosas y localmente persistentes, con nevadas a partir de los 2.400 metros en el archipiélago canario. Soplará el viento con rachas muy fuertes. Podrán superarse los 80 kilómetros por hora en amplias zonas y habrá temporal marítimo con olas que pueden alcanzar los 4 ó 5 metros, especialmente en las islas más occidentales. De este modo, el ambiente estará fresco en el archipiélago canario.

En la Península, el acercamiento de la borrasca y el paso de un sistema frontal asociado a ella, dará lugar a cielos cada vez más nublados con lluvias y chubascos, acompañados de tormenta el viernes en puntos del centro y oeste peninsular.

Se registrarán nevadas en zonas de montaña del noroeste peninsular y Pirineos. Las precipitaciones tenderán a remitir en Galicia, oeste de la meseta y en Canarias, y a extenderse durante el día hacia el este de la Península.

En el área mediterránea oriental son poco probables. La cota de nieve se situará en el noroeste peninsular en torno a los 1.000/1.200 metros bajando a los 600/1.000 metros; en los sistemas Central e Ibérico oriental en los 1.200/1.600 metros bajando a los 800/1.200 metros; en Pirineos en los 1.600/2.000 metros bajando a los 700/1.000.

Descenso extraordinario de las temperaturas

En la Península, también se normalizarán durante el fin de semana las temperaturas, pero por el efecto contrario, con un fuerte descenso que se espera el sábado con el acercamiento de la borrasca, ya que impulsará viento del norte y noroeste fríos, por lo que los termómetros bajarán de forma generalizada, salvo a orillas del Mediterráneo.

El descenso de temperaturas podría ser extraordinario, es decir, podría haber una diferencia de más 10 grados con respecto al viernes en zonas de la meseta sur. Por ejemplo, Madrid podría pasar de 19 grados el viernes a 9 el sábado y Ciudad Real podría pasar de 21 grados de máxima a 9 también el sábado.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.