Superluna

Superluna rosa: qué es, cuándo y cómo ver la luna llena de abril desde España

La superluna se produce cuando el satélite está más cerca de la tierra. A diferencia de otros años, en esta ocasión se verá un 12% más grande. Te contamos cómo puedes verla.

Publicidad

En la madrugada de esta noche los amantes de la astronomía podrán ver el llamado fenómeno de la superluna rosa. Además, este evento ha coincidido esta semana con la lluvia de estrellas líridas, que tienen tasa de actividad de entre 18 y 20 meteoros por hora. El fenómeno será muy visible en toda España, ya que se podrá ver la Luna un 12% más grande y con mayor brillo.

Cómo ver la superluna

La superluna será visible desde cualquier punto de España. Aunque desde primeras horas de la noche ya se podrá apreciar cómo el tamaño del satélite es más grande, en realidad esta no será la superluna, sino que estaremos viendo el mediodía de la luna. Será en la madrugada entre este lunes 26 de abril y el miércoles 27 cuando se pueda ver el fenómeno con todo su esplendor. En España, se verá a las 05:31 horas de la madrugada, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los expertos apuntan a que para poder ver la superluna es recomendable alejarse de las ciudades y evitar los puntos de luz por la contaminación lumínica, así como estar en un lugar alto. Si no se vive en un lugar con poca luz artificial y se quiere ver desde casa debido a las restricciones y el toque de queda vigentes por el coronavirus, se recomienda orientar la vista hacia la zona más oscura posible para poder verla mejor. Aún así, no será necesario el uso de telescopios porque es un evento que es visible a simple vista. Si se quiere fotografiar con el móvil es recomendable ajustar la exposición manualmente.

¿Por qué se produce este fenómeno?

La superluna se produce cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (que es a 357.378 kilómetros) y el planeta se encuentra en fase de luna llena.

La luna se desplaza sobre una órbita elíptica en la que el planeta Tierra es uno de los focos, cuando el satélite se sitúa más cerca del planeta se denomina perigeo, y cuando está más alejada, se encuentra en el apogeo. Esta superluna de abril que se verá esta noche es la segunda de las cuatro que suelen suceder a lo largo del año. Las dos restantes se esperan en mayo y junio.

En el caso de la de esta noche, es la superluna más cercana del año y, aunque recibe el nombre de superluna rosa, en realidad no es de un color distinto. De hecho, se llama así porque coincide con la floración del musgo rosa típica de Estados Unidos y Canadá y el término fue acuñado por el astrónomo Richard Nolle en 1979. En nuestro país también se conoce como luna de huevos.