Violencia machista

Solo un policía para proteger a 60 mujeres víctimas de violencia de género, según sindicatos policiales

El Ministerio de Interior desmiente esta cifra. Sin embargo, esta situación se agrava en provincias como Ávila, donde los sindicatos afirman que solo hay un policía para proteger a 150 mujeres en situación vulnerable.

Publicidad

El aumento de casos de violencia de género ha puesto en alerta al Ministerio de Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, y a todas las autoridades. A pesar de la reunión de urgencia convocada para hoy y mañana por Interior, varios sindicatos policiales han denunciado que, de media, solo hay un policía para proteger a 60 mujeres en peligro a causa de la violencia de género.

Esta situación se agrava o no dependiendo de la provincia donde nos encontremos. Ávila, Albacete o Baleares son los lugares más afectados por las falta de efectivos policiales. Tanto en Ávila como en Baleares, los datos de JUPOL revelan que únicamente hay un policía para 150 mujeres en peligro. Albacete le sigue de cerca, con un policía para proteger a 100 víctimas en riesgo.

Por otro lado, el ministerio encabezado por Grande-Marlaska afirma que existen 26.000 policías y guardias civiles que protegen a un total de 27.930 mujeres, unas cifras muy lejanas a las que aporta el citado sindicato. Pese a que Interior desmiente estos datos de JUPOL y da unas cifras totalmente distintas, Pablo Pérez, portavoz de este sindicato, recalca que "la escasez de compañeros" es significativa: "Vemos en muchas provincias un ratio de más 150 víctimas a proteger para cada policía".

Ávila, la provincia más afectada

Según los datos aportados por JUPOL, Ávila es la provincia donde menos agentes de seguimiento operativos hay en relación a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en peligro. Para este y otros sindicatos, los datos no encajan y son del todo "insuficientes" para luchar de manera efectiva contra esta lacra machista que vivimos actualmente.

León, en el otro extremo

Si Ávila sufre para proteger a todas las víctimas de violencia de género, León se encuentra en la cara opuesta. En esta provincia, cada agente que realiza este tipo de seguimiento y vigilancia se encarga únicamente de 12 mujeres en situación de vulnerabilidad.

Publicidad