Violencia machista

Interior avisará a mujeres cuando sus parejas tengan antecedentes por maltrato

Fernando Grande-Marlaska pide a las autoridades intensificar la vigilancia ante el incremento de asesinatos machistas.

Publicidad

Después de un diciembre negro por una explosión de asesinatos machistas en España, este lunes lamentamos cuatro mujeres asesinadas en las últimas 24 horas. El aumento de los asesinatos machistas preocupan al ministerio de Igualdad y al ministerio de Interior. Un total de 49 mujeres fueron asesinadas en 2022 y, tras las últimas noticias, el 2023 empieza de la peor manera posible: continúan el repunte de asesinatos de mujeres.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, anunció en rueda de prensa medidas para intensificar la vigilancia ante el aumento de asesinatos machistas. Ante el "intolerable repunte", mandó a las direcciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional distribuir entre sus fuerzas circulares para intensificar la vigilancia de los diferentes escalones de peligro que tienen identificados.

Interior ultima además un sistema para avisar a las mujeres cuando una pareja tenga antecedentes por maltrato en otra relación anterior. Se aumentará la vigilancia y se busca la fórmula para alertar a las potenciales víctimas que mantengan una relación con un "agresor persistente".

Se extremará el seguimiento en residencias, colegios y zonas de peligro. Asimismo, las autoridades deberán poner el foco en agresores reincidentes. Marlaska considera que estas personas son peligrosas porque debido a la experiencia, cuando vuelve a tener pareja "se acorta mucho el plazo en el que vuelve a atacar". "Todo asesinato es estudiado al máximo nivel", explicó.

Intensificación de las víctimas del VioGén

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) tiene más de 70.000 casos activos, de los que 31.961 tienen algún nivel de riesgo descrito y precisan medidas de especial protección para las mujeres. Ha analizado 701.563 casos y ha realizado más de 5,4 millones de valoraciones policiales desde su creación hace 15 años. Marlaska ordenó intensificar la protección a las víctimas que figuran en este sistema.

Publicidad