Violencia de género

Reunión de urgencia ante el alarmante aumento de casos de violencia de género nada más comenzar el 2023

Solo hay un policía de protección por cada 60 mujeres amenazadas. 11 mujeres fueron asesinadas en diciembre de 2022. Ahora, nada más comenzar el nuevo año, otras 4 víctimas de violencia de género han sido asesinadas. Fernando Grande-Marlaska ha convocado una reunión de urgencia que tendrá lugar hoy martes y mañana miércoles.

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado una reunión que durará dos días. El ministro se reunirá a las 12:00 horas con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta reunión tiene como objetivo analizar todos los casos de violencia machista abiertos en el Sistema VioGén durante 2022.

En la reunión también se hará hincapié en la necesidad de abordar dos retos en la lucha contra la violencia de género: los agresores persistentes y las víctimas resistentes, que son mujeres en situación de vulnerabilidad a las que les cuesta más denunciar y a las que las instituciones deben proteger.

Interior también ha anunciado que en las próximas semanas espera poner en marcha un sistema para alertar a las mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo que sufren y poder efectuar un mayor seguimiento sobre los agresores con distintas medidas. Sobre este asunto, Marlaska ha recodado que algunas de las últimas víctimas mortales de la violencia machista han sido asesinadas por hombres que estaban en el sistema VioGén por relaciones anteriores. Aunque, para poder comunicar estos datos, la Fiscalía de Sala de Violencia de Género y la Abogacía del Estado deben estudiar el tratamiento de datos personales del maltratador para no vulnerar la ley.

Grande-Marlaska estará acompañado por el director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez; y la responsable del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación, María Jesús Cantos. También participarán también los máximos responsables de las unidades de lucha contra la violencia de género de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra, según ha apuntado Interior.

Hacer balance

Con un final 'negro' de 2022 y un inicio trágico de 2023 marcado por la violencia de género, Fernando Grande-Marlaska ha convocado una reunión urgente este martes y miércoles con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las fuerzas de seguridad del Estado para analizar los asesinatos machistas ocurridos en 2022, que ascienden a 49.

El pasado diciembre, 11 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Ahora, con la llegada de 2023, al menos otras cuatro han sido asesinadas en los ocho primeros días de año. De estas cuatro víctimas, dos (el caso de Tenerife y el de Cádiz) han sido confirmados como asesinatos de naturaleza machista. En estos momentos se están recabando datos del crimen ocurrido el pasado domingo en Ciudad Real. Mientras, el cuarto asesinato, perpetrado en Almería, podría tratarse de un feminicidio.

Los últimos datos

Según los últimos datos de Interior, VioGén tiene 74.656 expedientes activos, de los que 12 se han calificado de riesgo extremo y 722 de riesgo alto, es decir, estas mujeres cuentan con medidas de protección reforzadas.

Recordamos que el teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Publicidad