Coronavirus

Guía de restricciones en Semana Santa: qué se puede hacer y qué no

Sanidad y Comunidades Autónomas han acordado las restricciones para hacer frente al coronavirus durante Semana Santa y evitar al máximo posible, una cuarta ola del virus.

Restricciones y horario de toque de queda en Semana Santa, nuevas medidas en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y últimas noticias del coronavirus en España hoy

Publicidad

Coronavirus

Guía de restricciones en Semana Santa: qué se puede hacer y qué no

Sanidad y Comunidades Autónomas han acordado las restricciones para hacer frente al coronavirus durante Semana Santa y evitar al máximo posible, una cuarta ola del virus.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado un conjunto de restricciones para reducir la movilidad y los contactos para Semana Santa, con el objetivo de prevenir una cuarta ola del coronavirus.

A partir de la media noche de este viernes 26 de marzo, y hasta el 9 de abril, todas las regiones -a excepción de Baleares y Canarias por su condición de ínsula-, permanecerán cerradas perimetralmente y se limitará el toque de queda y el límite de reunión de personas.

Se trata de unas medidas de obligado cumplimiento por haber sido aprobadas por mayoría en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que Ministerio y comunidades optaron este miércoles 24 de marzo por no endurecer, a pesar de que los datos epidemiológicos -según dijo la titular de Sanidad, Carolina Darias- muestran un "posible cambio de tendencia", con un repunte en diversas comunidades.

Cierre perimetral

Las comunidades de la Península estarán cerradas perimetralmente, no siendo de aplicación a Canarias y Baleares, y estando limitada la entrada a estos dos últimos territorios a los supuestos establecidas en el Artículo 5 del Real Decreto del Estado de Alarma.

Toque de queda y cierre hostelería

Ministerio y comunidades también han acordado que se establezca en toda España el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas. Las comunidades autónomas podrán adelantar una hora este toque de queda si así lo consideran, pero no atrasarlo.

Respecto a las restricciones en la hostelería u horario de cierre de comercio, regirán las medidas que establezca cada comunidad autónoma.

Límite de reuniones

En relación a limitación de permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados, se limitará la permanencia a un máximo de 4 en espacios públicos cerrados y 6 en espacios públicos abiertos. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

Excepciones que permiten la movilidad

El decreto del estado de alarma contempla una serie de excepciones en las que los ciudadanos pueden saltarse las restricciones a la movilidad. En muchos territorios se pide que estos movimientos estén amparados por un justificante que rellena el propio usuario y que puede descargarse de Internet. En otros casos, se pide simplemente que la persona viaje acompañada de los documentos que puedan justificar la excepción: trabajo, estudios, regreso al domicilio habitual, cita médica..

Detienen a dos jóvenes de 19 años por filtrar información de Pedro Sánchez, ministros e implicados del 'caso Koldo'

Detienen a dos jóvenes de 19 años por filtrar información de Pedro Sánchez, ministros e implicados del 'caso Koldo'

La semana pasada, cuando la Policía Nacional encontró en un canal de Telegram datos personales de varias personas de la política española

Borja Santos explica el "papel clave" de Europa tras la salida de Estados Unidos de la Cumbre de la ONU: "Puede tomar un rol en su influencia geopolítica"

Borja Santos explica el "papel clave" de Europa tras la salida de Estados Unidos de la cumbre de la ONU: "Puede tomar un rol en su influencia geopolítica"

La salida de Estados Unidos, la brecha de financiación, o el papel de Europa... Analizamos los aspectos más relevantes de la Cumbre de la ONU que se celebra en Sevilla con el profesor y vicedecano de IE School of Politics, Economics & Global Affairs, Borja Santos.