Nieve

Roberto Brasero avisa de cuáles serán las zonas más afectadas por la borrasca Isaak: ¿dónde va a nevar?

Estas son las zonas más afectadas por el temporal de nieve y la borrasca Isaak.

Publicidad

Tres comunidades -Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana- están en alerta naranja por nevadas, fuerte oleaje y lluvias que acumularán entre 80 y 100 litros en 12 horas, según la Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet).

Las nevadas podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en Teruel y Castellón, que tendrán aviso naranja, mientras que Tarragona tendrá aviso amarillo por espesores acumulados de entre 3 y 5 centímetros de nieve.

Tiempo inestable, chubascos en el Mediterráneo y tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y área del Estrecho, según la Aemet.

En Aragón sigue el aviso por fuertes nevadas que dejarán entre 15-20 centímetros de espesor en 24 horas a partir de 700 metros, subiendo a 1.000-1.100 metros en puntos de Gúdar, Maestrazgo y del bajo Aragón de Teruel.

En cuanto a las temperaturas mínimas, el aviso se limitará a Huesca, Gerona, Lérida y Barcelona, donde bajarán hasta -6ºC y -9ºC en Lérida.

Roberto Brasero asegura que la borrasca del Mediterráneo está empezando a diluirse y cada vez nevará menos: "Las nevadas no serán tan intensas como las que han caído en Castellón, Teruel o Cataluña".

"No obstante, aún quedan precipitaciones y nevadas en Cataluña, Comunidad Valenciana y las lluvias de Andalucía, trasladándose incluso hasta Huelva. En principio, lo que queda de día serán algo menos intensas que las que han caído hasta ahora. Y mañana adiós a 'Isaak', adiós a la borrasca", añade.

¿Dónde va a nevar?

Se registrarán nevadas en zonas montañosas del este peninsular, con cotas de nieve en torno a los 600-800 metros en el noreste peninsular, 800-1.200 metros en el centro y Baleares, y 1.100 y 1.500 metros en el sur.

En el resto de la Península se producirán intervalos nubosos, con posibilidad de algunos chubascos débiles, salvo poco nuboso en el norte de Galicia y Cantábrico. En Canarias también habrá intervalos nubosos y probables chubascos ocasionales.

El temporal que azota al Mediterráneo dejará nevadas en cotas bajas del este peninsular, sobre todo en Cataluña, Aragón e interior de la Comunidad Valenciana, aunque la situación irá remitiendo. Se prevé un tiempo anticiclónico para el fin de semana.

"El temporal irá claramente a menos", expresaba el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, que asegura que hoy también podrían producirse acumulaciones de nieve a 600-800 metros y lluvias fuertes y persistentes en el área mediterránea.

Publicidad