Okupación

Ricardo Bravo, portavoz de afectados por okupación: "Estamos doblemente criminalizados"

El responsable de la Plataforma de Afectados por la Ocupación ha abordado la problemática que existe actualmente en España. Durante su intervención ha advertido que las víctimas están "doblemente criminalizadas por el delito y por la sociedad".

Publicidad

Los datos oficiales publicados por el Ministerio del Interior advierten que en el año 2021 se registraron 17.274 okupaciones. Para Ricardo Bravo, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, "hay un gran oscurantismo detrás de las cifras". "Están saliendo datos de Fiscalía, pero en ningún caso estas cifras recogen el drama de la okupación. Los datos del Ministerio del Interior no recogen las inquiokupaciones", ha afirmado.

Al respecto, ha explicado que "cuando hablamos de okupación no hablamos de un fenómeno social, sino político e ideológico". Según Bravo hay "dos grupos desfavorecidos y cada uno requiere de una solución". "La okupación existe y habrá que atajarla, pero también hay que ver las consecuencias", ha advertido.

La okupación "crea gravísimos problemas para quien los sufre", por ello ha puesto de manifiesto la importancia de "hablar de lo que les está pasando a esas personas". "El verdadero debate es que no hay soluciones para las familias afectadas. Necesitamos medidas y esas medidas no surgen en los debates. Somos inocentes y estamos doblemente criminalizados por el delito y por la sociedad", ha lamentado.

"La Justicia no siempre se basa en lo que ocurre"

A su juicio, "no siempre la justicia está basada en lo que está pasando". "Lo primero es la criminalización de las víctimas. Todos los que formamos parte de la plataforma tenemos nuestra denuncia correspondiente. La víctima es quien llama a la Policía y espera a que lleguen para solucionar el problema. Las víctimas no son solo los propietarios", ha dicho.

Y a este problema se suma la demora que conlleva iniciar un procedimiento: "Los procesos judiciales son muy largos y la Justicia tiene que ser inmediata para que haya un proceso de reeducación y reparación del daño. Si no hay inmediatez y proporcionalidad desde luego no vamos a poder acabar con la okupación", ha subrayado.

El portavoz de la asociación ha hecho referencia al escaso respaldo de las leyes actuales. "¿Sabes lo que es pagar tu propia casa y la que tienes okupada mientras que ellos dicen ser vulnerables o falsos vulnerables? ¿Dónde están los servicios sociales ahí?", ha cuestionado.

En su opinión "los servicios sociales declaran una vulnerabilidad, pero es que la ley dice que los servicios sociales se encargan de ofrecerles un recurso habitacional dentro de esa propia ley. Curiosamente servicios sociales no tiene vivienda publica, por tanto lo que se hace es derivar la responsabilidad del Estado a familias inocentes", ha espetado.

Publicidad