Incendio

Las recomendaciones del bombero Enrique Mur: confinarse lejos del humo porque "podría literalmente quemar nuestros pulmones"

Enrique Mur, el Jefe de Mando del Servicio de bomberos de Zaragoza, recomienda confinarse fuera del alcance del humo y los gases de combustión porque son el mayor peligro en un incendio.

Publicidad

Sobrecogedoras las imágenes de las personas pidiendo ayuda tras el incendio en una vivienda de Villajoyosa, en Alicante. Una familia quedó atrapada por las llamas y han muerto tres personas: un niño de cinco años, su padre y su abuela.

Todo ocurre después de que el edificio de Campanar, en Valencia, ardiera por completo. Diez personas fallecieron allí y decenas de familias se quedaron sin hogar. Todo está calcinado.

Son las trágicas consecuencias de unos incendios que como muestran las imágenes se comportaron de forma muy distinta. En Villajoyosa se baraja la hipótesis de la sobrecarga en un enchufe y en el de Campanar un cortocircuito en un toldo eléctrico, aunque se sigue investigando el origen.

Enrique Mur, el Jefe de Mando del Servicio de bomberos de Zaragoza, explica por qué uno de esos edificios actuó como una antorcha y el otro no. El incendio producido en Valencia está bajo secreto de sumario y por eso no dispone de toda la información.

"Lo común y habitual es lo que hemos visto en el segundo incendio -Villajoyosa-, que los incendios esterilizados es algo que podemos encontrar lamentablemente en nuestro día a día y que la extinción se realiza de forma rápida, no propaga por la fachada al resto de edificios. Es una situación difícil, pero estudiada y trabajada", asegura el jefe de Mando del servicio de bomberos de Zaragoza.

¿Qué hacer en caso de incendio?

El bombero alerta de que en in incendio, "el mayor peligro" que hay son los humos y los gases de combustión. "La temperatura podría literalmente quemar nuestros pulmones si los respiramos y los gases de combustión son altamente tóxicos y en una, dos o tres inhalaciones podríamos perder el conocimiento y tener un desenlace fatal", explica Enrique Mur.

Ha ofrecido algunos consejos sobre qué hacer en caso de que se produzca un incendio en un edificio: hay dos posibilidades, que el fuego esté en la vivienda de un vecino o que se produzca en nuestra propia casa. Si se produce en nuestra vivienda, la medida será salir de ahí para evitar las llamas y también evitar respirar el humo y los gases tóxicos. Sin embargo, en el resto de casos la mejor opción serán confinarnos (cerrar puertas y ventanas, poner toallas o paños en las rendijas de las puertas, cubrir boca y nariz con un paño húmedo...)

"El consejo siempre va a ser intentar confinarnos, mantenernos alejados de los humos y únicamente podría haber un caso en el que tendríamos que cambiar este consejo que sería que el incendio estuviera en nuestra propia vivienda", afirma. ¿Qué hacer en ese caso, que se incendie nuestra vivienda? "Lo lógico sería abandonarla intentando cerrar las puertas, exceptuando la del rellano para que los bomberos cuando lleguemos podamos acceder más rápido y mantenernos lo más seguro posible fuera de los humos, el mayor peligro que hay en un incendio", comenta.

Otro consejo que ofrece el Jefe de Mando del Servicio de bomberos de Zaragoza, Enrique Mur, durante la entrevista en Antena 3 Noticias, es que no hay que sobrecargar las regletas: "Hay que intentar que no se acumulen elementos de gran intensidad como son los patinetes, los ordenadores que están en el día a día enchufados constantemente".

Además, otra solución es instalar detectores de incendios y humo porque "nos va a proteger en esos primeros momentos que son determinantes" y también revisar los elementos eléctricos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad