Mapa de rebrotes del coronavirus en España: ¿Dónde están y cuántos brotes hay hoy?

Publicidad

Rebrotes coronavirus

Rebrotes coronavirus: Mapa de los rebrotes del coronavirus en España hoy miércoles 8 de julio de 2020

En España ya hay rebrotes en 16 de las 17 comunidades autónomas y en las ciudades autonómicas. Solo La Rioja se mantiene libre de coronavirus. Preocupa en mayor medida los rebrotes de A Mariña y Segrià, en Lleida.

Con un positivo de Asturias, la única comunidad autónoma que permanece sin contagios es La Rioja. Se están produciendo brotes en casi toda España. La atención está centrada especialmente en la comarca del Segrià, en Lleida.

Se incrementa la lucha contra los nuevos brotes de coronavirus. La Generalitat se plantea imponer el uso de la mascarilla aunque haya distancia de seguridad, ante los casos de Lleida. En la localidad guipuzcoana de Ordizia descartan, de momento, el confinamiento. En A Mariña, hay tres nuevos casos.

Cataluña

Máxima alerta en Lleida. Los médicos avisan que en el Hospital Arnau de Vilanova tienen dos plantas preparadas para pacientes de coronavirus. La primera planta ya se ha llenado.

En la comarca del Segriá, de las 68 personas ingresadas, 8 están en la UCI. Los sanitarios temen volver a repetir las cifras de la pandemia. En las últimas 72 horas se han registrado 141 contagios. Continuan los controles muy estrictos continuan en los accesos a la comarca. En la calle creen que tras este rebrote hay mucha irresponsabilidad.

En Barcelona aumenta el número de contagios y retrocede a los datos de hace un mes. Han sumado 107 positivos en las últimas 24 horas. Son el 40% de los casos detectados en Cataluña.

Según la consejería de Salud catalana, hay 141 contagiados en los últimos tres días, y 68 ingresados en el hospital. Ocho de ellos están en la UCI. La situación preocupa tanto, que el uso de mascarillas podría ser obligatorio en toda Cataluña aunque haya distancia social.

Galicia

También sigue la preocupación en Lugo, por el brote de A Mariña. En 24 horas se han detectado tres nuevos casos. Y actualmente son 121 casos de coronavirus. Desde este domingo la comarca está confinada durante cinco días para evitar más contagios.

Aragón

En las últimas horas se ha registrado un nuevo brote de coronavirus en Alacón (Teruel): hay ocho contagios dentro de una misma familia. Este foco se suma a los registrados en la comarca zaragozana de Bajo Aragón-Caspe y en las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

Las comarcas que continúan en la fase dos debido a los rebrotes tienen un total de 144 casos positivos de coronavirus.

Asturias

Asturias tiene su primer caso de coronavirus tras 25 días sin ningún positivo. Muy lejos, de momento, de ser un rebrote pero Sanidad sigue atenta por posible aumento de los casos. La persona es un hombre que había viajado a Asturias desde Cataluña.

Murcia

En Murcia se da por controlado los cuatro rebrotes de coronavirus localizado en Murcia, Cartagena, Torre Pacheco y en los surgidos a raíz de tres viajeros procedentes de Bolivia.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay un edificio confinado en Albacete tras el brote de una familia que da dos positivos en coronavirus.

Andalucía

Los casos positivos detectados en un buque que iba a atracar en Huelva, pasarán la cuarentena a bordo. Son tres tripulantes que están contagiados, aunque no tienen síntomas. El carguero está en aguas internacionales. A esto se suman unos 14 brotes de coronavirus, la mayoría en Granada. También hay en Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 254 casos confirmados y 16 rebrotes de coronavirus.

También preocupa un rebrote en Játar, Granada, por un caso positivo. Se trata de un hombre que vino de Bolivia para trabajar en el campo durante el verano. El pueblo tiene apenas 600 habitantes. 14 personas están aisladas con él.

Canarias

En las islas Canarias permanecen aislados los migrantes que dieron positivo de coronavirus y que permanecen aislados en Fuerteventura.

País Vasco

En la localidad guipuzcoana de Ordizia, las autoridades no han considerado necesario limitar la movilidad, es decir, confinar a la población. De momento allí son 35 los casos confirmados en este foco. Se cree que el primer contagiado de Ordizia procede del rebrote de Lleida.

Navarra

Navarra tiene dos rebrotes de coronavirus controlados, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla. De momento el Gobierno navarro no cerrará los accesos a las zonas.

Castilla y León

En Castilla y León sólo se mantiene activo el brote de coronavirus en el Hospital Río Hortega, en Valladolid, con varias decenas de infectados entre pacientes y personal del centro.

Comunidad Valenciana

Nueve casos positivos en Burjassot, de los que seis asistieron a una celebración familiar. Sanidad señala que ya está controlado dicho rebrote de coronavirus.

Extremadura

En Extremadura hay 17 policías destinados en la cárcel de Badajoz, están aislados después de que dos de ellos hayan dado positivo. Los agentes trabajan en la zona exterior de la cárcel, y no tienen contacto con los presos. Además hay tres rebrotes en el área de Salud de Badajoz, con 26 casos positivos de coronavirus.

Baleares

Baleares mantiene tres rebrotes de coronavirus con 15 positivos y con 12 contactos en estrecha vigilancia.

Cantabria

Los vecinos de este edificio de Santander conocerán hoy sí pueden salir después de diez días de encierro. Hay 15 positivos entre sus 80 vecinos y están a la espera del resultado de las nuevas pruebas que les han hecho.

Madrid

En la Comunidad de Madrid sigue un foco con cinco casos leves de una empresa que se encuentran cumpliendo con el aislamiento en sus domicilios.