Naim Darrechi

¿A qué penas se enfrentaría el youtuber Naim Darrechi con la nueva ley del 'solo sí es sí'?

Las polémicas declaraciones del youtuber más seguido de España, Naim Darrechi, han tenido consecuencias y tanto Igualdad como el Govern balear han decidido emprender acciones legales contra él. ¿A qué penas puede enfrentarse con la nueva ley del solo sí es sí?

Publicidad

El ministerio de Igualdad ha llevado ante la Fiscalía al Youtuber Naim Darrechi por las declaraciones en las que reconocía engañar a las chicas en sus relaciones sexuales. Con la nueva 'ley del solo sí es sí' el 'tiktoker' español con más seguidores se enfrentaría a un juicio por agresión sexual.

Naim Darrechi aseguró en una entrevista con otro youtuber: "No puedo, me cuesta mucho con condón" refiriéndose a sus relaciones sexuales para después añadir: "Voy a empezar a acabar dentro siempre". Ante tal declaración el entrevistado no pudo esconder su incredulidad y le vuelve a preguntar: "Pero ¿cuándo acabas dentro ellas no te dicen nada?", Darrechi lejos de dar marcha atrás va más allá en sus afirmaciones y se jacta diciendo: "Sí, pero bueno...yo les digo:'tranquilas que soy estéril'".

Las reacciones a esta entrevista no se han hecho esperar, la ministra de Igualdad Irene Montero ha publicado en su cuenta de Twitter: "Quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual.Presumir ante 26mill de seguidores de algo así refleja la urgencia de poner el consentimiento en el centro. Lo pondremos en conocimiento de Fiscalía ".

Y es que con la ley del solo sí es sí la distinción entre abuso sexual y agresión desaparece poniendo en el consentimiento expreso el foco de cualquier agresión sexual.

"Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona" dice la norma.

¿A qué penas se enfrentaría Naim Darrechi?

El abuso sexual desaparece de la tipificación. Hasta ahora este delito, penado con penas de cárcel de 1 a 3 años o multa de 18 a 24 meses contemplaba las actuaciones que, sin mediar violencia o intimidación y sin que exista el consentimiento previo de la víctima, atentan contra la libertad o la indemnidad sexual de la misma.

Con la ley del solo sí es sí los delitos sexuales se tipifican de forma progresiva y proporcional a la gravedad de los hechos con penas contempladas desde una multa a 10 años de prisión que se incrementan en 2 años más con un agravante y hasta 5 años si concurren dos agravantes.

En el escrito que Igualdad ha remitido al juez se expresa la preocupación por una práctica denominada 'stealthing' que consiste en no utilizar el preservativo durante una relación sexual o quitárselo, sin el consentimiento previo de la mujer.

También manifiesta su inquietud ante la posibilidad de la práctica de abusos sexuales mediante engaño a menores de 16 años y posibles delitos de lesiones por contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Por todo ello pide a la Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato que considere abrir una investigación sobre la veracidad de las afirmaciones del youtuber.

El Govern balear también ha anunciado que se querellará contra Naim Darrechi que ya ha pedido perdón aunque lo he hecho con matices arremetiendo contra Irene Montero.

Publicidad