Alimentación

¿Qué masa es mejor? Beneficios del pan integral, de centeno, de espelta

En el supermercado y en la panadería podemos encontrar todos los días diferentes tipos de pan por su masa pero, ¿cuál es mejor? ¿cómo elegir entre el pan integral, el de centeno o el del espelta?

Los diferentes tipos de masa y sus beneficios: pan integral, de centeno, de espelta

Los diferentes tipos de masa y sus beneficios: pan integral, de centeno, de espeltaPixabay

Publicidad

Muchas veces nos preguntamos qué masa de pan es mejor al ir al supermercado o la panadería. Las masas más comunes son la integral, de centeno y de espelta y el pan es uno de los alimentos más consumidos en el día a día. Pero, ¿cuál es más beneficiosa para la salud? a continuación te explicamos sus diferentes características para decidir cuál es mejor.

Los diferentes tipos de masa del pan: integral, centeno y espelta

Pan integral

El pan integral está hecho con una masa compuesta por harina integral de trigo, sal y agua. Hay opciones que se venden como integral, pero no lo son al completo. También en los supermercados se pueden encontrar panes de masa integral que especifican en qué porcentaje lo son. En esto influyen los añadidos que lleve la receta, por ejemplo, harina blanca.

La masa integral es una fuente de proteínas, fibra, fósforo, hierro o magnesio, entre otros. Es una masa digestiva gracias a la cantidad de levadura que contiene y es más nutritiva que otras, como, en comparación, el pan blanco.

Entre otros beneficios la masa integral ayuda a controlar el peso debido a que tiene menor calorías que otros. Además, gracias a su contenido en fibra la masa integral ayuda a regular la cantidad de azúcar en sangre.

Pan de centeno

El centeno es un cereal y su pan, al igual que el integral, tiene: fibra, Omega 3 y 6, hidratos de carbono complejos y vitaminas tipo B, como B1, B2, y B3.

Al igual que la masa integral consigue ser más digestiva y es baja en calorías. También se trata de una opción con más beneficiosa para la salud que el pan blanco y ayuda a una mejor circulación de la sangre.

Pan de espelta

La masa de espelta pertenece a una variedad del trigo. En el caso del pan de espelta cuenta nutricionalmente con un porcentaje de hidratos de carbono más alto, al igual que de proteínas. En su composición también hay lisina, que ayuda a absorber el calcio. En su composición nutricional se encuentran vitaminas del tipo B, magnesio, zinc, hierro y fósforo.

Como las dos opciones de masa anteriores su aporte calórico es bajo y es recomendable para personas con colesterol. Entre otros beneficios para la salud su consumo ayuda en la digestión, el sistema inmunitario y mejora la coagulación de sangre.

Publicidad