Ley del Sí es Sí

Por qué la ley del 'solo sí es sí' ha provocado la reducción de penas a delincuentes sexuales

Ya son siete las sentencias que se han modificado desde que en octubre se aprobará la ley del 'solo sí es sí'. En todas ellas se ha producido una revisión a la baja para los condenados por delitos sexuales. Una reforma donde establece una nueva tipificación de los delitos, desaparece el de abuso sexual todos pasan a ser agresión sexual.


Publicidad

Apenas lleva más de un mes en vigor y la ley del solo 'sí o es sí', y ya se están produciendo las primeras revisiones de condenas a los delincuentes sexuales. Piden que se aplique ya la nueva norma. El Código Penal establece que cualquier reforma legislativa que favorezca el reo tiene que tener efecto retroactivo.

Ahora con esta normativa la pena mínima que se contempla para una agresión sexual con acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal es de 4 años, antes era de 6.

Sentencias modificadas

En Madrid dos casos ya han sido revisados. A un hombre le han rebajado la pena de 8 a 6 años tras abusar sexualmente de la hija de su pareja de 13 años de edad.

También se ha beneficiado de esta rebaja un profesor al que castigaron con seis años y nueve meses de prisión por abusos y pornografía a varios menores. Su defensa pidió la revisión y los abusos sexuales desaparecieron. Según su abogado, César Cánora, "al eliminar este delito, no se le podría condenar por varios delitos por los que fue condenado".

Otro de los primeras revisiones ha sido en A Coruña. Una joven quedó con un hombre a través de la red social Tinder y la violó. Tras un largo camino judicial consiguió demostrar la agresión sexual y fue condenado por violación a 6 años de prisión. Ahora solo cumplirá cuatro.

Hay más hombres a los que se les han reducido las penas, de momento, además de las comunidades mencionadas, en Baleares, Cataluña y Murcia.

Se esperan más revisiones

Se espera que haya más peticiones de revisión de sentencias. El catedrático en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Cancio, cree que hay que revisar caso por caso y no hacerlo de manera mecánica.

¿Por qué se están reduciendo las condenas?

La unificación de los delitos de abuso y agresión en un solo tipo delictivo en la ley de 'solo sí es sí' es el principal motivo por el que se han rebajado las penas a delincuentes sexuales a los que se ha revisado las condenas. La magistrada Lara Esteve ha explicado, al unirse estos dos tipos delictivos en uno.

La agresión ha pasado de 1 a 4 años con la nueva legislación, siento anteriormente de 1 a 5 años. En el caso de la agresión sexual con penetración, la pena con la nueva norma es de 4 a 12 años, mientras que antes era de 6 a 12 años.

Tal y como señala la jueza, los diferentes agravantes que pueden suponer una pena mayor sobre el delito de tipo básico (hechos cometidos por dos o más personas, si hay una situación de vulnerabilidad o el agresor es cónyuge o excónyuge de la víctima), "la regla general en la mayor parte de las conductas es la reducción de la pena salvo algunas excepciones", en relación a la normativa que estaba en vigor anteriormente.

Publicidad