79.016833

Publicidad

Coronavirus

Lista de comunidades que piden pasar a la siguiente fase de la desescalada

Consulta si tu comunidad autónoma ha pedido entrar en fase 1 de la desescalada por el coronavirus y se permitirá abrir más el confinamiento desde el 11 de mayo.

En resumen

  • Ya ha terminado el plazo para solicitar el cambio de fase
  • Consulta los criterios para pasar a la fase 1 de la desescalada

El Gobierno presentó un plan de desescalada del confinamiento por coronavirus con el objetivo de conseguir de forma gradual recuperar la normalidad y la actividad económica del país, siempre que se cumpla y mantenga la protección de la salud pública.

Son muchas las comunidades autónomas que han presentado este miércoles su solicitud al Ministerio de Sanidad para poder pasar el próximo 11 de mayo a la fase 1 (estadio que implica poder realizar reuniones de hasta diez personas, apertura de terrazas con un aforo del 50% y actividad de comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%).

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, la última en presentar su propuesta de desescalada del coronavirus, ha pedido al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de desescalada. La decisión ha estado envuelta en polémica por las diferentes posturas entre Isabel Díaz Ayuso (PP), quien aseguraba que se debe reducir el porcentaje de enfermos en UCI antes de pasar a otra fase, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que defendía que la región si está preparada para avanzar.

Cataluña

El Govern ha pedido únicamente que sean las regiones sanitarias de las Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu, las que pasen a la fase 1 de desescalada por la pandemia del coronavirus.

Murcia

Murcia también ha enviado al Ejecutivo central su solicitud para poder proceder al avance hacia la fase 1 de la desescalada por el coronavirus el próximo 11 de mayo. Su presidente asegura que la región cumple adecuadamente con todas las condiciones "técnicas y sanitarias",ante la baja incidencia de la pandemia del covid-19.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha presentado el documento para proceder en el proceso de desescalada. Además, plantean un cambio en los horarios establecidos para pasear, debido a las temperaturas de la región.

Aragón

El Gobierno de Aragón solicita al ministerio que todo el territorio entre en fase 1 y que, además, algunas comarcas lo puedan hacer directamente hasta la fase 2.

Una propuesta planteada por el presidente autonómico, Javier Lambán, que será negociada hasta el próximo viernes día 8 de forma bilateral con el Ministerio de Sanidad.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha transmitido su deseo de poder evolucionar hacia la fase 1 por el coronavirus. Asimismo, al igual que Castilla La Mancha, también han propuesto una modificación en los horarios de paseo teniendo en cuenta las temperaturas que se prevén para los próximos meses en la comunidad.

Asturias

Además de presentar su petición para pasar a la fase 1 de desescalada, han trasladado al Ejecutivo central su demanda para adelantar hasta la fase 2 trece concejos agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, al no presentar apenas nuevos casos por coronavirus.

Cantabria

Cantabria ha expuesto el documento para pasar a la fase 1 y adelantar actividades de la fase 2 de la desescalada del coronavirus. Explican que cumplen "sobradamente" con todos los criterios y procedimientos de seguridad y prevención estipulados.

Castilla y León

Ninguna capital de provincia afrontará la fase 1, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al confirmar que sólo 53.000 habitantes de 26 zonas básicas de salud cumplen las condiciones para pasar a la fase prevista.

Comunidad Valenciana

La Generalitat ha pedido que se le permita a toda la comunidad pasar el próximo 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada. Según informan todos los departamentos de salud se encuentran en óptimas condiciones para poder afrontar la nueva etapa.

Extremadura

Extremadura ha pedido a Sanidad el cambio de fase a partir del 11 de mayo, al estimar que todas las áreas de salud de la región cumplen los parámetros establecidos por el Gobierno en el Plan de transición hacia la nueva normalidad.

Islas Baleares

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha solicitado la próxima inclusión de Menorca, Mallorca e Ibiza en la fase 1, en la que sí se encuentra actualmente Formentera.

Igualmente, la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se abran los puertos de Baleares y Canarias, permitiendo la reanudación de la navegación de recreo.

Islas Canarias

La Gomera, El Hierro y La Graciosa se hallan en la fase 1 y han sido las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma las que han pedido que se permita su evolución hacia la fase 1 de desescalada del confinamiento.

asimismo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife ya han dado por hecho que se les otorgará dicha autorización y anuncian un aumento en los servicios de transporte de guaguas.

La Rioja

Chus del Río, portavoz del Gobierno de La Rioja, ha confirmado su petición para pasar a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus a partir del próximo lunes, 11 de mayo, después de un intenso trabajo previo para enviar el documento requerido por el Ministerio de Sanidad.

"Confiamos en que no haya problema en la solicitud de pasar a la fase 1 y que el Ministerio nos dé luz verde", ha subrayado el portavoz.

Navarra

El Gobierno Foral de Navarra ha solicitado al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, una intención que no había avanzado previamente como si lo habían llegado a hacer otras comunidades.

País Vasco

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkorera, ha explicado que los datos registrados sobre la evolución de la pandemia en la comunidad "son base suficiente" para poder avanzar hacia la fase 1 de desescalada por coronavirus.

Galicia

Jesús Vázquez, consejero gallego de Sanidad, ha anunciado la solicitud de la comunidad autónoma al Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1 del desconfinamiento y permitir asimismo, el desplazamiento de los ciudadanos gallegos por toda la comunidad.