141.006333

Publicidad

Coronavirus

El BOE que recoge las novedades de las fases 0 y 1 de la desescalada por coronavirus, como el uso de mascarillas

El Gobierno ha publicado en el BOE las medidas y actividades de la fase 0 y 1 que entrarán en vigor de cara este lunes durante la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden donde señala que desde la fase 1 de la desescalada durante el coronavirus del Plan para la transición hacia una nueva normalidad donde se permitirá las reuniones de hasta un máximo de 10 personas en un domicilio y también al aire libre. A dichas reuniones quedan excluidos los colectivos vulnerables al coronavirus.

Durante dichas reuniones deberán respetarse las medidas de seguridad establecidas por el ministerio de Sanidad y guardar la distancia de dos metros o establecer medidas como el lavado de manos y la protección física.

Desde esta fase 1, que comenzará en las islas canarias de la Gomera, El Hierro, La Graciosa y en la isla balear de Formentera este lunes, se podrá compartir el vehículo con una persona que resida en la misma vivienda con la limitación de cada coche.

Obligatoriedad de mascarillas en el transporte público

El BOE anuncia que el uso de las mascarillas en el transporte público será obligatorio en autobuses, ferrocarril, transporte aéreo y marítimo para evitar contagios por coronavirus.

En el caso de los pasajeros de los buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote. Asimismo, será obligatorio para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Y los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente y así evitar infectarse de coronavirus.

Reformas en viviendas

El BOE publica la orden ministerial que autoriza las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados. Se podrá retomar la actividad de las obras siempre y cuando "no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra", es decir, con los vecinos para evitar posibles contagios por coronavirus.

Se limitará la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes con los vecinos, y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble. Además de que deberán de tomar todas las medidas de protección posibles.

Se suprimirá el sistema de fichaje por huella de la plantilla

Se eliminará el fichaje personal a través de la huella dactilar durante el coronavirus y se sustituirá por otro que garantice la seguridad e higiene. Se deberán modificar los horarios y la organización de los turnos para garantizar la seguridad de todos ante el coronavirus.

En el caso de las tiendas de ropa solo podrá haber una persona por probador, que será desinfectado tras su uso, mientras que las prendas que hayan sido probadas y no se adquieran tendrán que ser también higienizadas para evitar contagios por coronavirus.

Velatorios

Se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez personas en espacios cerrados. Además se restringe a un máximo de quince personas la comitiva para el enterramiento en la fase 1 de la desescalada durante el coronavirus.