61.013000

Publicidad

Coronavirus

Así disfrutan en Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa de la Fase 1 de desescalada del coronavirus

Los gobiernos de los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, quieren que la situación de Fase 1 de desescalada de coronavirus se extienda al resto de las islas. "La gente estaba ansiosa", reconocen los habitantes.

Formentera en Baleares y El Hierro, La Gomera y La Graciosa en las islas Canarias ya disfrutan de lo que supone la Fase 1 de la desescalada del coronavirus. "La gente estaba esperando ansiosamente", dice un habitante. Han vuelto a recordar todo aquello que parecía olvidado: "Hubo bastantes reencuentros", nos confiesa una mujer emocionada.

Por eso, los gobiernos de los dos archipiélagos quieren que esa situación se extienda al resto de las islas. Así lo reconoce Francina Armengol, presidenta de Baleares, en 'Más de uno' de Onda Cero: "Estamos en buena situación para empezar a abrir cada una de las islas internamente y luego empezar a ver la movilidad entre ellas".

Otras comunidades han solicitado incluso avanzar más rápidamente hasta la Fase 2 de la desescalada por el coronavirus: son Aragón, Asturias y Cantabria. Y al menos otras nueve comunidades quieren pasar íntegramente a la Fase 1: son Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco, Navarra y Galicia.

Andalucía y Castilla y León proponen solo algunas zonas. Más complicada será la transición para Madrid o Cataluña. Con todo, las comunidades solicitan y un equipo de técnicos da finalmente permiso: "Somos once personas trabajando con las 17 comunidades autónomas", cuenta Fernando Simón. Por último, es el Ministerio de Sanidad quien tiene las llaves para abrir las puertas de las siguientes fases.