Día del pepino 2021

Propiedades del pepino, calorías y las mejores ideas de recetas para incluirlo en tu dieta

Refrescante y ligero, el pepino está hoy de celebración y como cada 14 de junio, festejamos el Día mundial del pepino para poner en valor las excelentes cualidades de consumir este alimento.

 Propiedades del pepino, calorías y las mejores ideas de recetas para incluirlo en tu dieta

Propiedades del pepino, calorías y las mejores ideas de recetas para incluirlo en tu dietaPixabay

Publicidad

Este lunes 14 de junio el pepino presume de propiedades y de ser un compañero saludable para nuestro día a día; el mundo celebra hoy el Día del pepino 2021 destacando los beneficios de incluir en nuestra dieta a este vegetal de la familia de las calabazas.

El origen del cultivo del pepino nos remonta a hace más de tres milenios en la India. Posteriormente, sabemos que griegos y romanos lo utilizaban ya con fines curativos y como alimento, y con el paso de la historia, el pepino se ha ido posicionando en un lugar destacado entre las hortalizas que más se producen y consumen a nivel mundial, sólo superado por el tomate, la col y la cebolla.

Avalado por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda su consumo, el pepino es una gran compañía para mantener un organismo sano. Está ahora en plena temporada, y hoy, con motivo de su día, te contamos sus cualidades y te facilitamos algunas ideas de platos con pepino, para que puedas empezar a nutrirte de sus favores cuanto antes.

Las propiedades del pepino: un gran aliado para la salud

Son un sinfín de ventajas las que el consumo de pepino aporta a nuestra salud. El cerebro, el sistema digestivo o el corazón se benefician de las propiedades del pepino, fortaleciéndose y previniendo patologías. Además, su alto contenido en agua y su bajo aporte calórico, lo convierten en un excelente aliado para perder peso.

El pepino es una importante fuente de minerales, destacando especialmente por su contenido en potasio, aunque también aporta calcio, magnesio, hierro y fósforo. Además, contiene gran cantidad de vitamina C, ácido fólico, y vitaminas también del grupo B, importantísimas para la salud celular.

Con todo, por sus características y composición nutritiva, el pepino es un alimento alcalinizante, diurético, depurativo, antiinflamatorio y laxante; además, combate el reflujo, mejora nuestras defensas, protege los tejidos de nuestro organismo, ayuda a reducir el estrés y refuerza nuestra salud mental. ¡Ya ves que todo son ventajas con el pepino!

Recetas con pepino para una dieta saludable

Son diversos los platos con los que puedes consumir pepino; podrás hacerlo en crudo o encurtido, usarlo para dar alegría a tus ensaladas, gazpachos, o sopas frías y especialmente de cara al verano, en cualquier plato el pepino sumará un toque de frescor que te ayudará a hacer frente al calor.

Si quieres incorporarlo a tu dieta y empezar a beneficiarte de las magníficas propiedades del pepino desde hoy mismo, te dejamos a continuación un par de ideas muy sencillas que te permitirán integrar el pepino en tu plan de alimentación sin necesidad de grandes preparaciones y que apenas te robarán tiempo. ¡Toma nota!

La receta más sencilla con pepino: en crudo y aderezado con sal

La más simple. Pela un pepino, córtalo longitudinalmente, sazónalo con sal a tu gusto ¡y ya está! A mordiscos o con cuchillo y tenedor, como acompañamiento de cualquier plato o como tentempié entre horas. ¡Más fácil imposible!

Ensalada de pepino, queso y nueces

Otra opción muy rápida y sencilla que puede solucionarte una cena es esta ensalada. Pela un pepino y córtalo en tiras ayudándote del pelador. Añádele queso fresco cortado en dados y unas nueces peladas. Sazona, aliña con aceite y vinagre y espolvorea con un poco de cebollino picado. ¡Plato listo! ¡Buen provecho y feliz día del pepino!