120.00

Publicidad

Coronavirus

¿Profesores con EPI? Las medidas propuestas por Sanidad para la vuelta al cole

Sanidad y Educación discuten con las comunidades cómo abrir los colegios para intentar comenzar un problemático curso rodeados por el coronavirus. Estas son algunas de las medidas propuestas por Sanidad.

En la reunión de los ministros de Sanidad, Salvador Illa, Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con los consejeros de las comunidades autónomas para coordinar el comienzo del curso se discutirán fundamentalmente dos documentos, que los representantes del Gobierno central presentan a las CCAA, uno de ellos para garantizar el entorno escolar seguro y otro sobre la gestión de los posibles casos. En todo caso, se buscará la presencialidad en la educación.

Críticas y retrasos

Esta reunión se produce a pocos días del arranque del curso escolar en todo el país y en un clima de incertidumbre ante si la 'vuelta al cole' contará con las garantías y seguridad sanitarias para la comunidad escolar, como han manifestado políticos, agentes educativos y familias. Como antesala preparatoria de la cita, se celebró la Comisión General de Educación, entre el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros de Educación. Con el mismo objetivo convocó ayer miércoles el presidente del PP, Pablo Casado, a los consejeros y portavoces de educación y de sanidad de este partido en las diferentes comunidades autónomas. Las críticas de los 'populares' se suman a otras, como las que habría hecho el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en la reunión del Consejo de Ministros reprochando falta de liderazgo de Celaá desde la declaración de la pandemia, o las del Sindicato de Estudiantes, que ha llamado a la huelga general estudiantil a mediados de septiembre por la "desidia" de Educación.

Protocolo revisable

El diario 'La Razón' ha anticipado algunas de las propuestas que Sanidad propone a las comunidades, un protocolo que "estará en continua revisión" para ser modificado si cambia la situación epidemiológica. Parte de la idea de que la transmisión del virus entre niños es bastante reducida y que hay que evitar el cierre de colegios por el impacto en la calidad de los estudios. Entre las propuestas está:

- Si aparecen casos en un centro se podrá cerrar una o varias aulas, pero el cierre del centro será "el último recurso". Sólo se contempla "si la trasmisión del virus no está controlada", según el diario.

- No se puede acudir al colegio si se tienen síntomas.

- Si aparecen los síntomas en clase se avisará al coordinador Covid-19 del colegio, se colocará al niño una mascarilla, se le llevará a un espacio separado con ventilación, papelera de pedal con bolsa donde tirar pañuelos y mascarillas y se llamará a su familia. Si el niño tienen mascarilla por estar en edad infantil quien le acompañe deberá llevar bata desechable, mascarilla FFP2 y pantalla facial.

- La familia del afectado, profesor o alumno, con síntomas deberá contactar con el centro de salud de referencia. El sospechoso deberá permanecer aislado en su domicilio hasta que tenga el resultado del test. Salud Pública contactará con el colegio para realizar una evaluación de riesgo. Si se confirma el contagio, se hará una clasificación y seguimiento de los contactos. Se considerarán contactos: los alumnos de la 'clase burbuja' y, si no es el caso, como podría ocurrir en Secundaria, aquellas personas con las que existe más relación.

- Las autoridades sanitarias harán un seguimiento activo de los contactos mientras el afectado guarda cuarentena.