120.00

Publicidad

Vuelta al cole

Educación y Sanidad discuten con las comunidades si es posible un protocolo común contra el coronavirus para comenzar el curso

Tres ministros y casi cuarenta consejeros de Educación y Sanidad de las CCAA debaten qué medidas tomar para comenzar el curso con garantías frente al coronavirus. Fundamentalmente se trata de dilucidar si es posible un protocolo común y si se puede asegurar un entorno seguro para la enseñanza.

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, celebran un encuentro clave con los Gobiernos autonómicos de cara al nuevo curso académico, en el que se abordará la actualización de las medidas y criterios establecidos para el reinicio de la actividad ante la situación de rebrote y de incidencia de coronavirus en toda España. Al encuentro, que se celebra de forma telemática, también acudirá la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Control en los colegios

Celaá ha anticipado algunas de las nuevas medidas que se debaten con las autonomías. Entre ellas, se estudian fórmulas para que en las clases no haya niños con síntomas de coronavirus, generalizar el uso de la mascarilla a partir de los 6 años o la toma de temperatura a los alumnos, bien a la entrada a los centros, bien por parte de los padres. De hecho, planteará a las CC.AA que se pida una declaración responsable a los padres en la que garanticen que sus hijos van al colegio sin fiebre.

Permiso retribuido

Además, el Gobierno está estudiando la puesta en marcha de un permiso retribuido o bajas para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la Covid-19. La ministra ha hecho un llamamiento a los familias para que lleven a sus hijos al colegio y fueron las CC.AA las que solicitaron al ejecutivo que deje claro que la no asistencia a los centros educativos no es un opción en la enseñanza básica. La presencialidad sigue siendo el objetivo y se priorizará hasta los 14 años con grupos estables de convivencia obligatorios hasta segundo de Primaria y recomendables en el resto de niveles de esta etapa.

El plan de junio

La ministra sigue defendiendo el acuerdo de 14 puntos alcanzado el pasado mes de junio, al que se sumaron todas las autonomías menos País Vasco y Madrid, y ha definido los cambios como "ajustes" debido a la evolución de la pandemia. Además, ha insistido en las cuatro reglas higiénicas de prevención higiénica: ventilación, limpieza de manos, protección personal y distancia. Por otro lado, el ejecutivo ha dejado claro a las autonomías que hay medidas que corresponde tomarlas a ellas, como si deciden o no retrasar el calendario escolar.

Sanidad

Por su parte, Illa también presentará a las comunidades autónomas para su consenso un nuevo paquete de medidas de salud pública con el objeto de coordinar y homogeneizar la vuelta a las aulas en toda España, según ha informado este departamento. Mientras, las regiones van perfilando sus planes, abiertas a ajustes en función de la evolución de la pandemia, con refuerzo de plantillas y algunas diferencias como la edad obligatoria para el uso de mascarillas o el ratio de alumnos.

Publicidad