Publicidad

DURARÁ 91 DÍAS Y 18 DÍAS

La primavera comienza con agradables temperaturas en toda España

El cambio de hora se producirá el próximo 27 de marzo.

Ep | Madrid
| 20.03.2011 15:06

La noche de este lunes comenzará oficialmente la primavera en el hemisferio Norte, según el Convenio Astronómico, que señala que esta estación durará 92 días y 18 horas, hasta la llegada del verano, el 21 de junio, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La primavera siempre es bienvenida, aunque este fin de semana ya hemos tenido un adelante de sol y agradables temperaturas en toda España. 

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, esta posición es la que desde el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. 

Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y por eso, a esta circunstancia, se la llama también equinoccio de primavera. Es precisamente en ese instante cuando en el Hemisferio Sur se inicia el otoño.

El equinoccio de primavera puede llegar, como mucho, en tres fechas distintas a lo largo del calendario, del 19 al 21 de marzo. Concretamente, durante el siglo XXI, la primavera más tardía del siglo fue la de 2003 y la más madrugadora la de 2096. 

Estas variaciones se deben al modo de encajar del calendario, ya que algunos años son bisiestos, y a la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (año trópico).

Publicidad