Eurovisión

Podemos lleva al Congreso el resultado del Benidorm Fest por "falta de transparencia"

Unidas Podemos lleva al Congreso de los Diputados lo que considera "falta de transparencia" en el Benidorm Fest e insiste en la "necesidad" de hacer públicos los criterios para la composición del jurado.

Publicidad

El resultado final del festival de Benidorm para elegir al candidato que representará a España en el festival Eurovisión ha despertado críticas, sobre todo por la diferencia de criterio entre el jurado profesional y el voto popular. Lo que parecía un debate más en redes sociales ya 'salpica' la cuestión política.

Unidas Podemos lleva al Congreso de los Diputados lo que considera "falta de transparencia" en el Benidorm Fest. Antón Gómez Reino, portavoz de Galicia en Común, coalición integrada dentro del Grupo Confederal de Unidas Podemos, registrará en la Cámara "varias preguntas" dirigidas al Consejo de RTVE para saber si se cumplen "las bases" del concurso, según informa ABC.

"El voto popular debe contar de verdad"

"Creemos que es deber de un organismo público atender las quejas de la población que no se siente representada con esta decisión. El voto popular debe contar de verdad", explica Gómez Reino.

Las encuestas daban por favoritas a las gallegas Tanxugueiras y a Rigoberta Bandini. Sin embargo, el voto del jurado otorgó su mayor puntuación a Chanel, lo que hizo que, a pesar de no haber conseguido ni el televoto ni el voto demoscópico, se proclamase como la próxima representante de España en Eurovisión.

Un resultado que, enseguida, ocasionó un gran revuelo en redes sociales y sobre el que incluso, Irene Montero, ministra de Igualdad, opinó.

Desde Unidas Podemos insisten en la "necesidad" de hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de los artistas y los criterios de valoración para la puntuación final.

También preguntarán por el sistema de televoto que "provocó problemas" de los que "se hicieron eco varias usuarias en las redes sociales".

¿El objetivo? "Garantizar un concurso con total transparencia", sentencia Gómez Reino.

Publicidad