Lleida
Dos muertos en el primer gran incendio del año en la Segarra, Lleida, que ha quemado 6.500 hectáreas
A última hora de este martes, el fuego quedaba estabilizado, aunque no extinguido.

Publicidad
Es una noticia trágica la que llega desde Barcelona. El primer gran incendio forestal del año en España se, salda con la muerte de dos personas y, hasta el momento, 6.500 hectáreas quemadas en la comarca catalana de la Segarra (Lérida). A las 22:37 horas los bomberos consiguieron estabilizar el incendio, tras lo que han continuado trabajando sin descanso con la intención de poder darlo por extinguido lo antes posible. A las 23:11 horas se desactivaron las tres órdenes de confinamiento dictadas por el incendio de Torrefeta y la que quedaba en vigor del incendio de Sanaüja, que se encontraba prácticamente controlado.
Es un incendio fatídico, pues dos personas fueron localizadas sin vida por efectivos de los Bomberos de la Generalitat cuando llevaban a cabo labores de extinción dentro del perímetro del incendio de Torrefeta, cerca del núcleo de Coscó. Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación sobre las circunstancias de siniestro.
Los fallecidos son el dueño de una granja y un trabajador
Las dos personas fallecidas en este fatídico incendio desatado ayer en Torrefeta y Florejacs son el dueño de una granja de cerdos y un trabajador de la explotación ganadera, según ha avanzado este miércoles el alcalde de Guissona, Jaume Ars, quien ha lamentado las dos muertes y ha explicado que el trabajador, que se encontraba en la granja y se vio afectado por el humo, llamó al propietario y éste fue a rescatarlo. Los cuerpos de ambos fueron localizados junto a un coche en el camino de Coscó, un núcleo agregado de Oliola.
Hasta 50 dotaciones de Bomberos de la Generalitat han trabajado durante toda la noche en el lugar debido a la cercanía de un nuevo frente de tormentas con la alta posibilidad de avivamientos del fuego, por lo que no estaba previsto disminuir efectivos ni mandos.
Un incendio violento y rápido
Este incendio fue especialmente violento y rápido, tal y como explicaba el jefe del cuerpo de Bomberos, el inspector David Borrell. A las temperaturas de los últimos días, que por sí solas aceleran los incendios de cereal y matorrales, se ha sumado la influencia de las tormentas cercanas y en algunos momentos las llamas han forzado a la retirada de los efectivos de extinción debido a su comportamiento imprevisible.
Las características han sido las de un incendio de sexta generación, con una velocidad punta de 28 kilómetros por hora, una de las más altas registradas en fuegos en Europa. Los vientos locales generados en torno al incendio han alcanzado los 120 kilómetros por hora y el pirocúmulo creado por la alta energía de las llamas y las condiciones atmosféricas ha ascendido 14.000 metros antes de desplomarse.
Debido a la llegada de la tormenta, la lluvia aceleraba su estabilización, a eso de las 22:37 horas del martes. Gracias a eso, a las 23:11 horas se desactivaron las tres órdenes de confinamiento que se habían dictado para la localidad de Torrefeta y la que quedaba en vigor del incendio de Sanaüja, que se dio por controlado a las 00:01 horas.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y la consejera de Interior de su Gobierno, Núria Parlón, han lamentado la muerte de estas dos personas. "Consternado después de conocer la muerte de dos personas a consecuencia del incendio en Segarra", escribía Illa en su cuenta de 'X', quien también mostraba sus "condolencia" a los familiares de las víctimas. Parlón ha agradecido "la disposición de los campesinos y los alcaldes del territorio, que inmediatamente se han puesto a disposición" del operativo de extinción.
El incendio se ha extendido por un área de unas 5.000 hectáreas y ha también ha provocado daños a edificaciones agrícolas de los núcleos de Guardiola y Renant, que todavía se están cuantificando.
Más Noticias
-
Detenido el presunto responsable de violar a una joven en Alcalá de Henares
-
Muere un concejal de San Cristovo de Cea (Ourense) por causas naturales mientras ayudaba a apagar un incendio agrícola
-
Abuela y nieta coinciden como concejalas en un ayuntamiento de Ourense: "No pensé nunca que fuese a entrar"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad