Fachada de la Audiencia Nacional

Publicidad

Coronavirus

Un abogado presenta el primer recurso a título personal ante la Audiencia Nacional contra el acuerdo para confinar Madrid

El abogado Curro Nicolau, que también impugnó el estado de alarma decretado por el Gobierno en marzo, ha presentado un recurso contra el acuerdo del CISNS para confinar Madrid por el coronavirus.

El abogado Curro Nicolau ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que permite confinar Madrid para contener la expansión de esta segunda ola del coronavirus en la comunidad más afectada del país.

Se trata del primer recurso presentado en la Audiencia Nacional contra este acuerdo. Nicolau es el abogado que impugnó también el estado de alarma declarado por el Gobierno en el mes de marzo ante la llegada de la pandemia de coronavirus.

Curro Nicolau solicita ahora a la Sala de lo Contencioso-Administrativo que adopte una medida cautelarísima para suspender la vigencia del acuerdo y la resolución o al menos reconocer que existe "una situación jurídica individualizada".

Además, el letrado en el escrito también considera que el acuerdo "lesiona los derechos a la libre circulación y a la reunión porque restringe la entrada y salida de los municipios que cumplan los criterios pactados". Nicolau pide que se cita a declarar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por "ser la persona que ha dictado la orden".

El abogado entienda que conforme a la Constitución, la suspensión o limitación de derechos solo puede hacerse a través de un estado de excepción o de sitio, no por un "acuerdo de una conferencia sectorial". También asegura que no se alcanzó el acuerdo por consenso, tal y como establece el artículo 14 del Reglamento del Funcionamiento del CISNS.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha recurrido las restricciones de Sanidad y ha pedido medidas cautelares por invasión de competencias y daño económico.