68.010500

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón dice que la situación de Madrid es muy problemática: "El objetivo es estar en 50 casos por 100.000 habitantes"

Fernando Simón se ha referido a la situación de la epidemia de coronavirus en Madrid como "problemática, por no decir extrema" y recuerda que el objetivo de la orden publicada hoy con las nuevas restricciones tienen como objetivo rebajar la incidencia a 50 casos por 100.000 habitantes.

El director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha referido a la situación de Madrid como "problemática, por no decir extrema" en cuanto a la evolución de los contagios y la pandemia de coronavirus en esta segunda ola.

Madrid es el foco actual de la pandemia en España, mantiene una alta presión hospitalaria, al elevar al 23% la ocupación de las camas convencionales frente a la media nacional del 9,2%, y hasta un 42% la ocupación en UCI, frente al 18% de media en todo el territorio. "Madrid representa actualmente más del 35 por ciento de los casos que se notifican en España, es la comunidad con más incidencia, con mayor tasa de ocupación de camas en UCI y con una gran presión sobre los sistemas de Atención Primaria", ha señalado Simón.

"Está en su derecho de recurrir pero tendrá que aplicar las medidas"

Aunque no ha querido entrar en valoraciones sobre la intención de la Comunidad de Madrid de recurrir la orden publicada hoy en el BOE por el Gobierno, Simón ha asegurado que: " Va a implementar la medida y está en su derecho de hacer los recursos adecuados. Pero tendrá que aplicarla hasta entonces”.

Sí ha reconocido que el gobierno madrileño ha puesto en marcha medidas pero que se ha demostrado que no han sido "lo suficientemente eficaces".

"No hacer salidas sin ningún sentido"

Fernando Simón se ha dirigido expresamente a la población madrileña: "Si la población las aplica, independientemente de las medidas que se puedan tomar desde las administraciones, sí podremos estabilizar entre todos la situación de la Comunidad de Madrid". Ha pedido "no hacer salidas del domicilio sin ningún sentido".

La situación actual, según Simón, hace imprescindible tomar estas medidas que no se tratan, asegura, de un confinamiento "individual" sino "perimetral" con el objetivo de "evitar que un territorio afecte más de lo que deba a los de alrededor”, ha explicado. “Para evitar un impacto socioeconómico se permite la movilidad laboral y otros motivos, pero reduciendo la transmisión fuera de las zonas de riesgo”.

Simón ha afirmado que estas medidas serán revisadas cada semana pero ha querido dejar claro cual es el objetivo de estas restricciones a la movilidad: "El objetivo no es bajar de 500, es estar en 50 casos por 100.000 habitantes o por debajo”. La Comunidad de Madrid supera con creces la cifra de los 500. Actualmente son 695 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días los contagiados por el Covid-19.

La curva de contagios es "claramente ascendente" en ocho regiones, asegura el director de Emergencias Sanitarias. Además, ha señalado que actualmente hay algunas comunidades autónomas en las que están experimentando un retraso en la notificación de casos de hasta siete u ocho días, por lo que ha pedido "precaución" a la hora de interpretar los datos.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.