Delincuencia juvenil

Preocupación por el aumento de criminalidad: "La violencia entre los más jóvenes se ha normalizado"

Algunos buscan notoriedad, 'likes' y repercusión en redes sociales. Otros son bandas organizadas que se citan para pelarse y sembrar el caos.

Publicidad

Las fiestas de Molins de Rei, enBarcelona, se convirtieron en una batalla campal. Decenas de jóvenes destrozaron comercios, quemaron contenedores y construyeron barricadas desafiando a la policía.

Los Mossos d'Esquadra están preocupados porque las imágenes de jóvenes protagonizando altercados se están convirtiendo en algo habitual las últimas semanas. Han detectado varios incidentes en otras localidades como Manresa, donde hubo una pelea multitudinaria, a plena luz del día, entre varios grupos y que acabó con sillas volando.

Para Toni Castejón, portavoz del sindicato de Mossos FEPOL, "esta violencia gratuita ha venido para quedarse" y explica que "la realidad de la noche son peleas y sobre todo, el incremento brutal de cuchillos y de arma blanca", siendo la presencia de este último uno de los motivos de esta escalada de violencia. Castejón asegura que "existe una cultura de la navaja que no se había visto antes".

Se graban para viralizar sus "hazañas"

Los jóvenes tienen otro objetivo: el de grabar los altercados para viralizarse y conseguir 'likes'. Han detectado que varios grupos "quedan para pelear, grabar y subir los vídeos a las redes sociales" y que se "está normalizando la violencia en grupos muy jóvenes".

Los videojuegos también explican estos comportamiento. Para María Lluisa Ferrerós, psicóloga, "muchos trasladan lo que hacen en el juego a la realidad porque creen que es lo mismo". Dice que los menores han visto que las peleas son contenidos que generan muchas visualizaciones y que por ello, muchos actúan a cara descubierta para que todos vean lo que hacen.

En varios de esos vídeos vemos cómo chicos se graban durante los altercados e incluso, cómo buscan el aplauso de los demás desafiando a la policía cuando suben al furgón policial.

Los expertos aseguran que el fenómeno de laviolencia juvenil engancha porque cuando ven que sus fechorías se viralizan "les genera adrenalina", es "como una adicción". Eso deja tras de sí a jóvenes violentos en busca del 'like' con conductas agresivas cada vez más tempranas.

Publicidad