Agresiones

El aumento de la violencia juvenil, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

El ilustrador de Antena 3 Noticias retrata en su viñeta de la semana la oleada de violencia juvenil que sacude en las últimas semanas España.

El aumento de la violencia juvenil, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

El aumento de la violencia juvenil, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-HervásAntena 3 Noticias

Publicidad

El asesinato de Samuel Luiz en A Coruña, la paliza que dejó a un joven en coma en Amorebieta o los casos de agresiones y acoso entre los jóvenes están proliferando en las últimas semanas en España, lo que ha elevado la preocupación social, según recoge la viñeta gráfica de la semana.

Una lacra social que ha hecho saltar las alarmas por la dureza y agresividad de los autores de casos como la paliza mortal propinada a Samuel Luiz por un grupo de jóvenes, entre los que había menores de edad. Agresiones a jóvenes que a menudo se producen en grupo, dejando a la víctima completamente indefensa. Y todo ante escalofriantes frases como las que pronunciaron 'Los Koalas', los autores de la paliza en Amorebieta. "¡Matadle, matadle! ¡Graba eso, graba eso!", llegó a decir uno de los autores del ensañamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se produjeron 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años en el mundo, lo que supone un 43% de todos los homicidios en el planeta. En España, los últimos datos sobre este tipo de agresiones corresponden a los publicados por el INE sobre 2019. Entonces, las condenas a menores de edad por agresiones aumentaron en un 3% respecto al año anterior.

"Da lo mismo, somos menores de edad"

La brutalidad de jóvenes agresores como los de los casos mencionados en esta noticia está generando toda una alarma social, según destaca el ilustrador de Antena 3 Noticias, Alfredo Boto-Hervás, en su viñeta de la semana.

Una ilustración que dibuja a un grupo de jóvenes que disfrutan propinando una paliza a un joven que yace en el suelo. Un testigo trata de impedir que la paliza se convierta en un asesinato. "¡Parad! ¿No véis que le estáis matando?", dice. Ante esta pregunta, una respuesta que pone de manifiesto la impunidad que sienten algunos agresores: "¡Da lo mismo! ¡Somos menores de edad!", dice.

Publicidad