Vacunación

La ONU confirma el pronóstico de Pedro Cavadas en 2020 sobre las vacunas contra el coronavirus

El reconocido cirujano español alertó en 2020 sobre un tardío reparto de vacunas sobre el coronavirus.

El doctor Pedro Cavadas

El doctor Pedro CavadasArchivo

Publicidad

El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha confirmado varias predicciones del reconocido cirujano Pedro Cavadas sobre las vacunas contra el coronavirus. En octubre de 2020, antes de aplicarse dosis de la vacuna, dijo que tardaría "varios años" en llegar a toda la población mundial, lo que supone un riesgo global. Las palabras de Cavadas han sido ratificadas por el informe de la ONU.

"Primero se vacunará a la parte rica de la población y, hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo, pasarán años", alertó en su momento. Se tachó al cirujano de alarmista. Fernando Simón, portavoz por aquel momento del Gobierno para las cuestiones pandémicas, restó credibilidad al vaticinio de Cavadas. Los últimos datos de marzo de 2022 revelan que más de 2.800 millones de personas no han recibido ni la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Otra de las predicciones de Pedro Cavadas fue sobre el uso de mascarillas. Alegó que se usarían de "dos a cuatro años". Desde marzo de 2020 han pasado más de dos años con la medida del uso obligatorio de mascarillas.

El cirujano acertó con su predicción

El informe de la ONU revela que la inequidad del reparto de las vacunas propicia que aparezcan nuevas variantes y el virus mute, ergo, impide acabar con la pandemia de coronavirus. El reparto de las vacunas significa un problema de seguridad para la población mundial, como apuntó Cavadas.

Tan solo el 3% de la población de los países pobres cuenta con al menos una dosis de la vacuna. El porcentaje de vacunación de los países considerados "ricos" asciende hasta el 60%. En septiembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), marcó como objetivo la vacunación mundial del 70% para el primer semestre de 2022. Un objetivo que se derrumba al observar que las dosis tan solo han llegado a un 1% de los países ejnvías de desarrollo.

Países como Chad (0,9%), República Democrática del Congo (0,6%) o Burundi (0,1%) se encuentran incluso por debajo de ese ínfimo 1% de tasa de vacunación. La baja tasa de vacunación pone en alerta a la OMS y a los sistemas de sanidad mundiales con alertas sobre nuevas variantes del virus capaces de amenazar la situación de recuperación actual.

Publicidad