Mascarillas

Sanidad estudia dejar en manos de las empresas el uso de mascarillas en interiores

La nueva normativa sobre mascarillas entrará en vigor después de Semana Santa.

Publicidad

El gobierno estudia dejar en manos de las empresas la decisión de que los trabajadores lleven o no la mascarilla de forma obligatoria durante su jornada laboral mientras estén en sus instalaciones, según el informe de la ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias -y que de momento es solo un borrador-

En concreto, la Ponencia recomienda que la necesidad del uso de mascarillas en el entorno laboral sea valorada por los servicios de prevención de riesgos laborales en función de los resultados de una evaluación de riesgo específica. Se recomienda su uso siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.

Uso "responsable" en cines, teatros y salas de conciertos

Sin embargo, en otros entornos cerrados donde se da mucha afluencia de personas y las distancias pueden ser más reducidas -como son cines, teatros o salas de conciertos-, Sanidad apela al "uso responsable" de la mascarilla, aunque reconoce que son espacios en los que "el riesgo de transmisión sin mascarilla puede ser alto".

En estos espacios, se puede concentrar mucha población, con poca distancia interpersonal, a veces durante varias horas. Si bien muchos de estos espacios cuentan con sistemas de ventilación excelentes dotados con filtros de alta eficiencia, esta ventilación no siempre está garantizada. Es por ello, que, en este ámbito, la probabilidad de transmisión en ausencia de mascarilla puede ser elevada y el impacto podría ser moderado teniendo en cuenta la diversidad de personas expuestas, entre las que podría haber vulnerables. En estos espacios, la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta recomienda el uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo largo sin comer ni beber.

Sin mascarilla en los colegios

Por otro lado, la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta recomienda no utilizar la mascarilla en el ámbito escolar.

Según los expertos de Sanidad con el uso de la mascarilla en los colegios "se reducen el mimetismo emocional, la empatía y la emotividad en general, lo que tiene repercusiones importantes en el entorno escolar, en la generación del vínculo entre profesores y alumnos, la cohesión del grupo y el aprendizaje".

Después de Semana Santa

Aunque de momento es solo un borrador, los técnicos del ministerio se inclinan a que las nuevas normas sobre el uso de la mascarilla en interiores empiecen después de la Semana Santa.

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta considera las modificaciones que se están implementando en la vigilancia y control de la COVID-19 deben realizarse de manera progresiva y consecuentemente, propone que cualquier cambio en las normas de uso de mascarillas entre en vigor después de la Semana Santa de 2022.

Publicidad