COVID-19

Se encienden las alarmas en la OMS con la aparición de XE, la posible variante del coronavirus más contagiosa de la historia

Una combinación de la variante ómicron del COVID-19 detectada en Inglaterra pone en alerta a la Organización Mundial de la Salud.

Variante del coronavirus

Variante del coronavirus Pixabay

Publicidad

Después de más de dos años de pandemia del coronavirus, con todo tipo de restricciones, medidas y confinamientos, muchos países como España ponen rumbo hacia una normalidad absoluta con el diseño delfin de las mascarillas interiores. En este escenario, la Organización Mundial de la Salud alerta de una nueva variante del coronavirus.

A pesar de estas nuevas mutaciones del COVID-19, en España, Pedro Sánchez, aseguró que el Ministerio de Sanidad decidirá la retirada de la obligación de llevar mascarilla en los espacios interiores "al segundo siguiente" de que los profesionales sanitarios lo recomienden: "anticipo que queda un día menos para levantarla". Podría darse el caso de que se retire la mascarilla en los interiores antes de la Semana Santa como refleja un documento del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la pandemia no ha terminado y aunque el descenso de contagios y los ingresos en hospitales se ha rebajado, no todos los expertos están de acuerdo en que se pretenda dar una gripalización de la enfermedad.

El virus sigue circulando por el mundo

Estos años, el coronavirus ha dejado claro que a más movimiento más transmisión y eso desencadena una rápida mutación del mismo.

La OMS ha informado de la aparición de tres nuevas variantes designadas como XD, XF y XE, siendo la última categorizada como la más peligrosa. XD y XF son combinaciones de las variantes delta y ómicron, donde XE es resultado de la combinación de la variante original Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2), conocido como ómicron silencioso.

XE, la variante más contagiosa

Estas nuevas versiones del coronavirus se detectaron por primera vez el 19 de enero en Reino Unido, y desde ahí ya son 637 casos confirmados en todo el país. La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido avisa de que esta variante se propaga todavía más rápido, un 10% más que ómicron.

Todavía no se conoce por completo, falta investigación sobre la nueva variante XE para determinar su peligrosidad, pero podría tratarse de la más transmisible hasta la fecha.

En España predomina el subtipo BA.2, como la mutación que presenta más diferentes respecto a la ómicron original, por ello, la unión entre BA.2 y BA.1 activa todas las alarmas en la comunidad científica.

La Organización Mundial de la Salud recalca ahora la necesidad de esperar a que se puedan confirmar las diferencias en la transmisión y la enfermedad causada por XE, pero hasta el momento se considerará una variante de Ómicron.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.