Coronavirus

Un estudio revela cómo afecta el coronavirus al cerebro

Los investigadores han determinado que el virus causa una inflamación cerebral grave y lesiones derivadas de la reducción del flujo sanguíneo o del oxígeno en el cerebro.

Tracy Fischer, investigadora principal del estudio

Tracy Fischer, investigadora principal del estudioEFE

Publicidad

A lo largo de los últimos dos años son muchos los pacientes que han superado el coronavirus y que como consecuencia se han aquejado de diversas dolencias tras superar la enfermedad, como dolor de cabeza, confusión y otros síntomas neurológicos.

Sin embargo, los médicos e investigadores no habían descubierto todavía como afectaba el coronavirus al cerebro durante la infección. No obstante, investigadores de la Universidad de Tulane, Luisiana, Estados Unidos, han descrito con detalle cómo afecta este virus al sistema nervioso central.

Es la primera evaluación exhaustiva de la neuropatología asociada a la infección por coronavirus en un modelo de primate no humano, las conclusiones y detalles de la investigación se han publicado en 'Nature Communications'.

Efectos persistentes en el cerebro

Los científicos han descubierto que el virus causa una inflamación cerebral grave y lesiones derivadas de la reducción del flujo sanguíneo o del oxígeno en el cerebro y además provoca pequeñas hemorragias en el cerebro.

Tracy Fischer, investigadora principal y profesora de microbiología e inmunología en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane es experta en el estudio de los cerebros y poco después de la primavera de 2020 comenzó a estudiar el tejido cerebral de varias personas que habían sido infectadas por coronavirus.

Sus conclusiones y hallazgos iniciales iniciales sobre el daño que causa la enfermedad al cerebro fueron sorprendentes y por eso ha estado durante este tiempo perfeccionando los controles del estudio: "Como los sujetos no experimentaron síntomas respiratorios significativos, nadie esperaba que tuvieran la gravedad de la enfermedad que encontramos en el cerebro. Pero los hallazgos fueron distintos y profundos, e innegablemente un resultado de la infección", explica.

Las conclusiones del estudio fe Fischer concuerdan con los resultados de las autopsias de personas que han fallecido a causa del coronavirus. Las complicaciones neurológicas suelen ser uno de los primeros síntomas de la infección por covid y pueden ser las más graves y persistentes.

En último lugar, es importante señalar que estos efectos afectan indistintamente a personas de todas las edades, con y sin comorbilidades, y con distintos grados de gravedad de la enfermedad.

Publicidad