Coronavirus

Un estudio revela cómo afecta el coronavirus al cerebro

Los investigadores han determinado que el virus causa una inflamación cerebral grave y lesiones derivadas de la reducción del flujo sanguíneo o del oxígeno en el cerebro.

Tracy Fischer, investigadora principal del estudio

Tracy Fischer, investigadora principal del estudioEFE

Publicidad

A lo largo de los últimos dos años son muchos los pacientes que han superado el coronavirus y que como consecuencia se han aquejado de diversas dolencias tras superar la enfermedad, como dolor de cabeza, confusión y otros síntomas neurológicos.

Sin embargo, los médicos e investigadores no habían descubierto todavía como afectaba el coronavirus al cerebro durante la infección. No obstante, investigadores de la Universidad de Tulane, Luisiana, Estados Unidos, han descrito con detalle cómo afecta este virus al sistema nervioso central.

Es la primera evaluación exhaustiva de la neuropatología asociada a la infección por coronavirus en un modelo de primate no humano, las conclusiones y detalles de la investigación se han publicado en 'Nature Communications'.

Efectos persistentes en el cerebro

Los científicos han descubierto que el virus causa una inflamación cerebral grave y lesiones derivadas de la reducción del flujo sanguíneo o del oxígeno en el cerebro y además provoca pequeñas hemorragias en el cerebro.

Tracy Fischer, investigadora principal y profesora de microbiología e inmunología en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane es experta en el estudio de los cerebros y poco después de la primavera de 2020 comenzó a estudiar el tejido cerebral de varias personas que habían sido infectadas por coronavirus.

Sus conclusiones y hallazgos iniciales iniciales sobre el daño que causa la enfermedad al cerebro fueron sorprendentes y por eso ha estado durante este tiempo perfeccionando los controles del estudio: "Como los sujetos no experimentaron síntomas respiratorios significativos, nadie esperaba que tuvieran la gravedad de la enfermedad que encontramos en el cerebro. Pero los hallazgos fueron distintos y profundos, e innegablemente un resultado de la infección", explica.

Las conclusiones del estudio fe Fischer concuerdan con los resultados de las autopsias de personas que han fallecido a causa del coronavirus. Las complicaciones neurológicas suelen ser uno de los primeros síntomas de la infección por covid y pueden ser las más graves y persistentes.

En último lugar, es importante señalar que estos efectos afectan indistintamente a personas de todas las edades, con y sin comorbilidades, y con distintos grados de gravedad de la enfermedad.

Publicidad

¿Cuánto nos costarían los servicios médicos que usamos si no tuviéramos Seguridad Social?

¿Cuánto nos costarían los servicios médicos que usamos si no tuviéramos Seguridad Social?

Ir al médico, entrar en urgencias o pasar una noche ingresado en un hospital no tiene un precio visible para los ciudadanos en España. Sin embargo, cada consulta, prueba o intervención tiene un coste real que asume la sanidad pública. Una lista publicada por Sanidad pone cifras a esa atención “gratuita” y revela cuánto nos costaría realmente ponernos enfermos si tuviéramos que pagarlo de nuestro bolsillo.

Paracetamol genérico

La ciencia desmiente a Trump: Tomar paracetamol durante el embarazo no aumenta el riesgo de autismo en el bebé

El presidente de EEUU aseguró durante una rueda de prensa hace pocos meses que "el acetaminofeno (paracetamol) puede asociarse con un riesgo muy alto de autismo", entre otras afirmaciones que alertaban sobre el consumo de paracetamol durante el embarazo, pero sin evidencias científicas.