Coronavirus

Nuevas restricciones tras el fin de las medidas de Semana Santa en cada comunidad autónoma hoy 8 de abril

Consulta los cierres perimetrales y restricciones de Semana Santa por coronavirus vigentes en tu comunidad hoy jueves 8 de abril

Restricciones en Semana Santa, toque de queda y cierres perimetrales

Restricciones en Semana Santa, toque de queda y cierres perimetralesEFE

Publicidad

España encara la recta final de las restricciones por Semana Santa que, en principio, acaban el próximo viernes 9 de abril. Cada comunidad autónoma será libre, no obstante, de endurecer las medidas más allá de esa fecha si lo considera oportuno.

La principal novedad es que Sanidad acordó el miércoles usar la vacuna de AstraZeneca sólo en personas de entre 60 y 65 años, mientras el país entra poco a poco en la cuarta ola y la presión hospitalaria crece a diario, con tres comunidades -La Rioja, Madrid y Cataluña- con una ocupación en UCIs superior al 35%.

Consulta a continuación las restricciones para hacer frente al covid-19 vigentes en cada comunidad autónoma hoy jueves 8 de abril:

Cataluña

El aumento de pacientes de COVID-19 ingresados en las UCI ha llevado a Protección Civil de Cataluña (Procicat) a decretar el confinamiento perimetral comarcal con carácter general desde este próximo viernes hasta, al menos, el lunes 19 de abril.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el jueves 22 de abril las últimas medidas adoptadas del cierre de la hostelería, los límites de aforo, las que afectan a la movilidad y las reuniones en el ámbito público y privado.

Se mantendrá el cierre del interior de la hostelería y de toda actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juegos y recreativos. También el aforo comercial en medianas y grandes superficies al 30 % y en el 50 % en el pequeño comercio.

También, se mantiene la prohibición de celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida o bebida, en el interior de los espacios multifuncionales para eventos y la restricción de la movilidad nocturna, que queda prohibida entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Por último, las limitaciones de reuniones en el ámbito público y privado quedarán limitadas a 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en espacios públicos cerrados.

Aragón

El toque de queda continúa siendo a las 23:00 horas y en los bares se permite un aforo interior del 30% con cuatro personas por mesa, en la terraza se permiten hasta seis personas.

Andalucía

Andalucía mantendrá otras dos semanas las actuales restricciones por la pandemia de coronavirus, por lo que el cierre de comercios y restaurantes continuará a las 22:30 horas, el toque de queda a las 23:00 horas y las provincias cerradas perimetralmente.

Asturias

El toque de queda se eleva a las 23:00 horas y se reabren hoteles y apartamentos turísticos. En cuanto a las hostelería, las medidas establecidas son el cierre a las 20:00 horas, límite de 4 personas por mesa, separación de 2 metros, prohibición de consumir en barra y aforo limitado a la mitad.

Castilla y la Mancha

El Gobierno de Castilla-la Mancha publicará un nuevo decreto de medidas. Volverán al toque de queda a las 00:00 horas con el cierre de los establecimientos de hostelería una hora antes, a las 23:00h.

Esta medida estará vigente una vez que concluya la vigencia del decreto de estado de alarma. Se mantienen las medidas actuales, por lo que los hosteleros tendrán un aforo del 50% en el interior y del 75 % en las terrazas.

Castilla y León

21 municipios, entre ellos las capitales de Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y Soria, continuarán con el interior de los bares cerrados, restaurantes y salas de juego cerrados para evitar nuevos contagios de COVID-19. Además, el Gobierno autonómico ha indicado que no se decretará el cierre perimetral por municipios o por provincias ni se modificará el toque de queda fijado a las 22:00 horas. Zamora y Ávila quedan al margen de estas nuevas restricciones.

Además, este miércoles han anunciado la suspensión "cautelar" de la vacuna de AstraZeneca.

Comunidad Valenciana

Por el momento, se mantiene el toque de queda a las 23:00 horas y las reuniones sociales no podrán superar los 4 participantes en espacios cerrados y 6 en abiertos. Las medidas actuales serán hasta el próximo 9 de abril.

Aun así, la Comunidad revisará este jueves las restricciones en la comisión Interdepartamental de la Generalitat. Se analizarán los datos y la evolución de los últimos siete y catorce días, y se escuchará la propuesta que haga la consellera de Sanidad sobre las restricciones actuales, cuya vigencia acaba el lunes 12 de abril.

También, han avanzado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trabaja para sacar la resolución que aligera las restricciones en las residencias de mayores una vez tengan completado el proceso de vacunación.

Cantabria

Volverá a decretar el cierre del interior de la hostelería y reducirá aforos a partir de este viernes en comercio, deporte, bodas, bautizos, comuniones y eventos culturales, como medidas contra el coronavirus.

Galicia

Se suavizan las restricciones en Galicia tras la Semana Santa para contener los casos de coronavirus. Vuelven las reuniones entre personas no convivientes. La comunidad autónoma las permitirá a partir del próximo sábado 10 de abril, tal y como ha informado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña.

Las personas en Galicia podrán reunirse de nuevo en domicilios a pesar de no ser convivientes. Eso sí, con algunas restricciones. Con un máximo de 4 personas en interior y de 6 al aire libre.

Islas Baleares

Se levanta el cierre perimetral y a partir del próximo lunes se podrán hacer reuniones de hasta un máximo de seis personas en recintos cerrados y de un máximo de dos núcleos de convivencia, como ya ocurría antes del periodo festivo.

El resto de restricciones continuaran vigentes durante 15 días más. Entre ellas están el cierre interior de la hostelería en Mallorca e Ibiza, y el cierre de locales a las 17:00 horas.

Extremadura

Malpartida de Cáceres está cerrado perimetralmente por la alta incidencia de contagios. Se suma así a los municipios de Villanueva de la Serena, Feria y Lobón. La comunidad está cerrada perimetralmente.

Hasta el 9 de abrilExtremadura tiene cierre perimetral, las reuniones en domicilios es exclusivamente entre convivientes, el máximo de personas en espacios públicos cerrados es de 4 y 6 en espacios abiertos. El toque de queda es a las 23:00 horas.

Islas Canarias

Los canarios mantienen el toque de queda a las 22:00 horas. Gran Canaria y Tenerife continúan en el nivel 3 de alerta por el aumento de contagios de coronavirus, lo que implica el cierre perimetral.

Madrid

La Comunidad de Madrid continuará aplicando el toque de queda y la prohibición de reunión de no convivientes para frenar el coronavirus, según ha avanzado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. La dirigente madrileña ha confirmado que seguirán ahondando en las medidas puestas en marcha hasta ahora para frenar la pandemia, prolongando las vigentes y recordando a los ciudadanos "que sigan poniendo de su parte con responsabilidad". "Por ahora seguiremos con ellas adelante", ha declarado.

Región de Murcia

El toque de queda comienza a las 22:00 y las restricciones se mantienen hasta el 9 de abril. Las reuniones sociales podrán tener a un máximo de cuatro personas no convivientes.

País Vasco

Ya son 26 los muncipios vascos en los que desde este miércoles se deberán aplicar las restricciones correspondientes a la zona roja.

Además de restringir la movilidad, se limita la actividad del sector hostelero y la práctica deportiva en espacios interiores en los pueblos cerrados perimetralmente.

Para los municipios que no están en zona roja siguen vigentes el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas o las agrupaciones máximas de 4 personas tanto en espacios públicos como privados.

Ceuta

Ceuta volverá desde este domingo a las restricciones previas a la Semana Santa. Una vez finalizados los días festivos, el Gobierno ha decidido el retorno a las medidas que se mantenían desde el regreso de las vacaciones de Navidad y que pasan porque el toque de queda esté vigente desde las diez de la noche y por una reducción de las personas que pueden permanecer reunidas al aire libre, pasando de las 6 de estas dos últimas semanas a las 4 que se habían convertido en habituales desde el pasado mes de enero.